Aunque los proyectos ya fueron elegidos por los ciudadanos desde el 15 de marzo del año pasado, no pueden arrancar de inmediato pues por primera vez, se deben elegir antes, dos comités por proyecto: el comité de Ejecución y el comité de Vigilancia.
Desde el 1 de julio y durante agosto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzará a realizar las asambleas ciudadanas en donde se deberán integrar estos comités.
No podíamos hacer estas asambleas antes porque teníamos que ejecutar el proceso electoral constitucional para elegir a las alcaldías, las concejalías y las diputaciones locales".
Ernesto Ramos Mega, consejero electoral del IECM
Sin embargo, un obstáculo es la baja participación. Apenas el 5.3% de los capitalinos votó en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, en contraste con la elección de alcaldes en la que votó el 52.16% de la Lista Nominal.
Con un total de 3,534 proyectos por realizar que corresponde al ejercicio de ambos años, se deberán formar 7,068 comités en toda la ciudad, por lo que el primer reto a enfrentar es la propia participación de los habitantes de la ciudad, expresa el consejero electoral Ernesto Ramos Mega.
“Por primera vez se tienen que ejecutar dos proyectos de Presupuesto Participativo por unidad territorial. El éxito va a ser la participación de la ciudadanía en cada caso", dice en entrevista con Expansión Política.