Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto Participativo en la CDMX: pendiente por ejercer 2,816 mdp

Las alcaldías en la capital del país deben poner en marcha este año 3,534 proyectos suspendidos por la pandemia de COVID-19.
sáb 26 junio 2021 11:59 PM
Ciudadanos votan por Presupuesto Participativo
Los proyectos que se impulsarán con el Presupuesto Participativo fueron elegidos por los ciudadanos el 15 de marzo del año pasado, pero su ejecución fue suspendida por la crisis sanitaria.

En la Ciudad de México están pendientes de ser ejercidos 2,816 millones de pesos del Presupuesto Participativo -usado para proyectos propuestos por los ciudadanos de una colonia o pueblo-, al sumarse los recursos de 2021 y 2020, que fueron aplazados por la pandemia de COVID-19.

El proceso para poner en marcha las propuestas, en cada una de las 1,767 unidades territoriales de la capital se dará mientras llegan al cargo los 10 nuevos alcaldes que ganaron la elección y los otros 6 que lograron la reelección.

Publicidad

Aunque los proyectos ya fueron elegidos por los ciudadanos desde el 15 de marzo del año pasado, no pueden arrancar de inmediato pues por primera vez, se deben elegir antes, dos comités por proyecto: el comité de Ejecución y el comité de Vigilancia.

Desde el 1 de julio y durante agosto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzará a realizar las asambleas ciudadanas en donde se deberán integrar estos comités.

No podíamos hacer estas asambleas antes porque teníamos que ejecutar el proceso electoral constitucional para elegir a las alcaldías, las concejalías y las diputaciones locales".
Ernesto Ramos Mega, consejero electoral del IECM

Sin embargo, un obstáculo es la baja participación. Apenas el 5.3% de los capitalinos votó en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, en contraste con la elección de alcaldes en la que votó el 52.16% de la Lista Nominal.

Con un total de 3,534 proyectos por realizar que corresponde al ejercicio de ambos años, se deberán formar 7,068 comités en toda la ciudad, por lo que el primer reto a enfrentar es la propia participación de los habitantes de la ciudad, expresa el consejero electoral Ernesto Ramos Mega.

“Por primera vez se tienen que ejecutar dos proyectos de Presupuesto Participativo por unidad territorial. El éxito va a ser la participación de la ciudadanía en cada caso", dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

“El otro reto es efectivamente la pandemia. Los vecinos y vecinas tendrán que cuidarse durante en las reuniones que realicen de vigilancia e información, con las alcaldías, con los proveedores y en el seguimiento de los trabajos”, detalla Ramos Mega.

El diputado Diego Garrido, vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino, también tiene una visión crítica del ejercicio de estos recursos. Dice que las contrataciones y compras se realizarán justo en medio de la entrega-recepción de los alcaldes a sus sucesores, lo que lo pone en riesgo.

“No están en un proceso de ejecución de las obras que votaron los vecinos, sino más bien están en un proceso de ver qué había, de hacer corte de caja y entrega de documentos", expresa el diputado.

Y añade que “lo ideal es que ese recurso público se congele para que sea ejecutado a partir de octubre que entran los nuevos alcaldes e inmediatamente ellos hagan las licitaciones, los contratos, todo el proceso que se requiere”.

Si se hace ahora parece que estamos en el año de Hidalgo y esos 2,800, casi 3,000 millones de pesos pareciera que más bien lo quieren ocupar como botín de salida los alcaldes que ya perdieron sus alcaldías".
Diego Garrido, vicecoordinador del PAN en el Congreso CDMX

Publicidad

Mientras Garrido considera que desde Morena se aprobaron en el congreso local trabas para el ejercicio de estos recursos al aplazar su ejecución un año, el morenista José Luis Rodríguez Díaz de León, defiende la decisión ante las condiciones por la pandemia COVID-19.

“Se tomó una decisión adecuada, de carácter legislativo correcta, acorde con las necesidades de la ciudad. La ciudad estaba enfrentando una emergencia de carácter sanitario y esa emergencia así lo requería”, señala Díaz de León.

El vicecoordinador de Morena descarta que el cambio de gobierno en las alcaldías represente un riesgo para el ejercicio de los recursos para los proyectos propuestos y elegidos por los vecinos, que equivalen al total del presupuesto anual de una alcaldía como Coyoacán.

“El hecho de que cambien autoridades no necesariamente significa que puedan alterarse o modificarse los proyectos participativos que ya tuvieron un aval ciudadano”, comenta.

La presión se incrementa al considerar que el IECM debe reponer la consulta para elegir los proyectos así como las Comisiones de Participación Comunitaria en 31 unidades territoriales.

Para Greta Ríos Tellez, presidenta de la organización Ollin A.C. que ha impulsado la necesidad de una mayor transparencia y participación en esta área, el escenario para lograr aterrizar el Presupuesto Participativo es difícil.

“Entre que se reponen las consultas, se realizan las asambleas y demás, el tiempo para ejecutar los proyectos va a ser bastante limitado, a eso se suma la transición en las alcaldías y es un panorama que me parece bastante complicado.

“Es importante que podamos encontrar la manera de ejercer este presupuesto en tiempo y forma y además asegurar que el de 2022 se va a hacer de una manera mucho más ordenada y mejor”, señala Ríos Tellez.

¿Cuánto está en juego en Presupuesto Participativo de la CDMX?

  • 2,816.4 millones de pesos por ejercer
  • 1,420.8 millones son de 2020, pendientes por la pandemia
  • 1,395.5 millones corresponden a 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad