Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de las dos acusaciones contra el diputado Saúl Huerta

El legislador, exintegrante de Morena, es acusado de dos delitos: violación equiparada a un menor de 15 años y abuso sexual contra otro menor. Por el primero, ya fue vinculado a proceso.
jue 19 agosto 2021 07:56 PM
Imagen de perfil del diputado Saúl Huerta
Huerta, quien ya fue desaforado, se entregó este jueves a las autoridades de la Ciudad de México.

Durante la mayor parte de la 64 Legislatura, el nombre del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona no fue foco de atención ni protagonista de encabezados en los medios de comunicación.

Fue hasta el pasado 21 de abril cuando el legislador fue puesto bajo los reflectores, a raíz de una detención por parte de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Ese día, quien para entonces aún era legislador de la bancada de Morena en San Lázaro fue denunciado por un menor de 15 años, quien acusó al político poblano de agredirlo sexualmente en la habitación de un hotel de la colonia Juárez.

Publicidad

Aunque los uniformados trasladaron al acusado ante el Ministerio Público, esa misma tarde el diputado quedó en libertad tras acreditar el fuero constitucional del que gozaba como integrante del Congreso de la Unión. La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) abrió carpetas de investigación por el caso, pero estas no podían aún llevarse ante un juez.

¿De qué se acusa a Saúl Huerta?

Hasta la fecha, Huerta es acusado por dos personas que le atribuyen agresiones sexuales.

Según el testimonio ante medios de comunicación de una de ellas, un menor de edad, el legislador lo trasladó desde la ciudad de Puebla hasta la capital del país para un trabajo de campaña. Aunque la promesa era que cada uno se hospedaría en una habitación de hotel diferente, al final ambos se quedaron en una sola.

Entre la noche del 20 de abril y madrugada del 21, el diputado ofreció una bebida al adolescente, que a los pocos minutos le causó mareos y le hizo perder el conocimiento. En ese momento, a decir de la víctima, Huerta realizó tocamientos y concretó la violación.

"Me agarró y me bajó mi pantalón hasta las rodillas. Con mi mano agarraba y lo ponía en su pene y con su mano agarraba y hacía movimientos de arriba para abajo en mi pene", dijo en una entrevista a la reportera Yohali Reséndiz.

La familia del menor acusó al diputado de querer llegar a un acuerdo económico por medio millón de pesos a cambio de "no destruirlo" políticamente, ya que para entonces buscaba la reelección por el Distrito 11 en Puebla por el partido Morena, al que pertenecía en ese momento. Días después, se le retiró la candidatura y fue sacado de la bancada morenista.

El 27 de abril, la fiscalía de la Ciudad de México formalizó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en su contra para poder detenerlo y presentarlo ante un juez.

¿Qué delitos se le atribuyen?

Las carpetas de investigación presentadas por la fiscalía fueron dos: una por el delito de violación equiparada en contra del menor de 15 años, por los hechos del 21 de abril, y otra por abuso sexual agravado, referente a una denuncia interpuesta por otro menor por hechos ocurridos en julio de 2019, en los que según el denunciante Huerta actuó bajo el mismo modus operandi.

Publicidad

¿Cómo se concretó el desafuero de Huerta?

Luego de varios intentos por desaforar al diputado, en la sesión extraordinaria de la Cámara realizada el 11 de agosto pasado, el pleno aprobó el retiro de la inmunidad procesal por 477 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, ambas de legisladores morenistas.

Aunque a partir de ese día ya pudo haber sido detenido, el arresto no sucedió. La fiscalía de la capital antes cateó varios domicilios tanto en la CDMX como en las ciudades de Puebla y Cholula.

¿Cómo llegó Huerta a las autoridades?

Tras un acuerdo entre los abogados del diputado y la fiscalía capitalina, ambas partes determinaron que sería la madrugada de este 19 de agosto —ocho días después de su desafuero— cuando el exmorenista se entregaría a las autoridades.

En la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez de control vinculó a proceso a Huerta por el delito de violación equiparada. También impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Según los abogados de Huerta, durante la audiencia inicial la representación de la víctima mantuvo la acusación contra el diputado sin fuero, pero no en los términos que en un inicio se habían presentado.

"Incluso, hace una petición económica por 1 millón 320,000 pesos a cambio de que ha pasado; entonces, ya vemos la intención de la parte victimal en este asunto", dijo en entrevista con Expansión Política el abogado defensor Rafael Castillo.

Aún falta por cumplimentar la segunda orden de aprehensión por el delito de abuso sexual agravado. La fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, informó este jueves que la ejecución de esa orden se hará en breve mientras Huerta ya está en reclusión.

El legislador federal, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente, sostiene que es inocente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad