Aunque los uniformados trasladaron al acusado ante el Ministerio Público, esa misma tarde el diputado quedó en libertad tras acreditar el fuero constitucional del que gozaba como integrante del Congreso de la Unión. La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) abrió carpetas de investigación por el caso, pero estas no podían aún llevarse ante un juez.
¿De qué se acusa a Saúl Huerta?
Hasta la fecha, Huerta es acusado por dos personas que le atribuyen agresiones sexuales.
Según el testimonio ante medios de comunicación de una de ellas, un menor de edad, el legislador lo trasladó desde la ciudad de Puebla hasta la capital del país para un trabajo de campaña. Aunque la promesa era que cada uno se hospedaría en una habitación de hotel diferente, al final ambos se quedaron en una sola.
Entre la noche del 20 de abril y madrugada del 21, el diputado ofreció una bebida al adolescente, que a los pocos minutos le causó mareos y le hizo perder el conocimiento. En ese momento, a decir de la víctima, Huerta realizó tocamientos y concretó la violación.
"Me agarró y me bajó mi pantalón hasta las rodillas. Con mi mano agarraba y lo ponía en su pene y con su mano agarraba y hacía movimientos de arriba para abajo en mi pene", dijo en una entrevista a la reportera Yohali Reséndiz.
La familia del menor acusó al diputado de querer llegar a un acuerdo económico por medio millón de pesos a cambio de "no destruirlo" políticamente, ya que para entonces buscaba la reelección por el Distrito 11 en Puebla por el partido Morena, al que pertenecía en ese momento. Días después, se le retiró la candidatura y fue sacado de la bancada morenista.
El 27 de abril, la fiscalía de la Ciudad de México formalizó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en su contra para poder detenerlo y presentarlo ante un juez.
¿Qué delitos se le atribuyen?
Las carpetas de investigación presentadas por la fiscalía fueron dos: una por el delito de violación equiparada en contra del menor de 15 años, por los hechos del 21 de abril, y otra por abuso sexual agravado, referente a una denuncia interpuesta por otro menor por hechos ocurridos en julio de 2019, en los que según el denunciante Huerta actuó bajo el mismo modus operandi.