Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo cierre por COVID-19 sería trágico para empleo y empresas en CDMX: Coparmex

La recuperación económica en la capital llevará unos tres años para regresar a su estado antes de la pandemia de COVID-19, sostiene el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas.
mar 10 agosto 2021 02:28 PM
La actividad económica disminuye 0.2% durante agosto, frente al mes anterior
No obstante, en términos mensuales, las actividades secundarias registraron un descenso mensual de 0.5%, mientras que para el sector terciario la variación estimada fue del 0%.

El COVID-19 ha provocado el cierre de 70,000 comercios y empresas en la Ciudad de México de los alrededor de 474,000 que existían antes del inicio de la pandemia, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX. Además, se perdieron alrededor de 240,000 empleos, de los cuales sólo se han recuperado 24,000, por lo que un nuevo cierre de actividades ante el semáforo rojo en la tercera ola COVID sería un retroceso, señala Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX.

“Esto quiere decir que si seguimos a este ritmo con la recuperación nos va a llevar aproximadamente tres años volver a como estábamos antes del inicio de la pandemia", señala en entrevista.

Publicidad

“Ya es muy grave y complicada la situación, hay sectores muy afectados, entre ellos el turismo que daba empleo a más de 3 millones de personas, los servicios, las escuelas particulares”, agregó Zúñiga.

La asociación de empresarios se pronunció a favor de la determinación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para mantener abiertos los negocios y actividades al considerar a la ciudad en semáforo naranja, luego de que la Secretaría de Salud federal la clasificara en rojo.

“Nosotros hemos respaldado la decisión de la jefa de Gobierno de no ir a semáforo rojo y mantenernos en semáforo naranja. Si vamos a rojo sería trágico para la recuperación de los empleos, se perderían miles de empresas más y se pondrían en riesgo de un cierre definitivo”, sostiene Zúñiga.

El presidente de Coparmex reconoce que la contradicción entre el Gobierno federal y el capitalino crea incertidumbre para los empresarios mientras la ciudad atraviesa por la tercera ola de contagios de COVID-19.

Sí causa incertidumbre. Nosotros hemos estado señalando que los semáforos epidemiológicos ya dejaron de ser una estrategia, tenemos que cambiar. Ya mencionamos la vacunación y los protocolos, pero la verdad es que debemos aprender a vivir con el virus".

“Debemos aprender cómo vivir y eso lo tenemos que hacer con concientización, buscando nuevos protocolos pero no creemos que el semáforo rojo sea una opción después de casi dos años”, considera Zúñiga Salinas.

Publicidad
Hay empresas que se están sosteniendo casi de milagro, un cierre implicaría la pérdida de miles de empresas, incluso se podría multiplicar en poco tiempo y hablaríamos ya de un 40% de unidades económicas perdidas y agravaría más la crisis.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX

En la ciudad el 70.6% de las 8.1 millones de personas mayores de 18 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras 33.2% ya cuenta con el esquema completo de vacunación, de acuerdo con las cifras del reporte diario publicadas por la jefa de Gobierno el 8 de agosto.

El representante de los empresarios hizo un llamado al Gobierno federal a acelerar la vacunación y señaló la disposición del sector privado a participar.

“Las farmacéuticas le siguen vendiendo sólo al gobierno, pero si se abre esta oportunidad nosotros en la iniciativa privada estamos dispuestos a colaborar.

“También estamos dispuestos para facilitar las vacunas con el Gobierno, hemos ofrecido nuestras instalaciones, personal que pueda apoyar; en ese sentido estamos en toda la disposición”, aseguró.

Publicidad

Tags

Ciudad de México covid-19 Confederación Patronal de la República Mexicana Secretaría de Salud Semáforo COVID Epidemias

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad