“Queremos ir más allá porque la pandemia va a seguir entre nosotros con distintas variedades que hemos ido enfrentando y ese más allá es llegar a los domicilios como lo hicimos en su momento con el COVID-19 para informar a la población, ahora en un programa que llamamos Salud en tu Vida”, agregó.
Los brigadistas aplicarán cuestionarios para ubicar en los hogares a aquellas personas que padezcan o estén en riesgo de presentar sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.
Los capitalinos podrán realizar el cuestionario desde sus celulares: tienen que enviar un mensaje de texto con la palabra “cuídate”, al 51515, entrar al portal saludentuvida.cdmx.gob.mx o llamar a Locatel, al (55) 5658 1111. Además, se habilitarán 117 centros de salud en la capital.
El 39.5% de los habitantes de 20 años en adelante vive con sobrepeso, mientras que el 35.3% presenta obesidad. El 20.2% de los capitalinos tiene hipertensión y 12.7% diabetes.
Sheinbaum señaló que, incluso después de ser vacunadas, existe un riesgo para las personas que tienen estos padecimientos, por lo que es primordial cuidar de su salud.
“Las personas con comorbilidades son los que aún vacunados pueden tener una condición, quizá no de gravedad o fallecimiento, pero sí donde la enfermedad del COVID-19 puede ser mayor”, sostuvo.
Una vez detectado el riesgo, las personas serán canalizadas al PrevenISSSTE y PrevenIMSS para recibir atención médica y asesoría sobre cómo prevenir o controlar sus enfermedades, cuidar su alimentación y hacer ejercicio.
“A estos sitios serán enviadas las personas que se les detecte el riesgo, un riesgo para padecer estas patologías, que sean captadas a través de los Comités de Salud de las comunidades pero también que sean captadas a través del SMS o de Locatel”, explicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud local.