Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de la Salud amagan con marchar el 1 de julio en la CDMX

La Unión Nacional de Trabajadores de la Salud aseguró que si no se resuelven sus peticiones antes de esta fecha se movilizarán en la capital del país.
vie 19 junio 2020 01:20 PM
Unión de Trabajadores de la Salud
Miembros de la Unión de Trabajadores de la Salud pidieron que se hagan públicas las listas de las personas contagiadas y fallecidas del sector para contrastar, pues denuncian que hay más de las que se dan a conocer.

Contratos definitivos a trabajadores temporales, la reinstalación del personal despedido injustificadamente, y el reconocimiento de los contagios de COVID-19 como riesgo de trabajo, son algunas de las peticiones de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud, que agrupa a empleados de distintas dependencias del sector.

De no cumplirse sus demandas, anunciaron que realizarán una marcha el 1 de julio próximo en las oficinas centrales del IMSS, en Avenida Reforma, en la Ciudad de México. También señalaron que la próxima semana darán una conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob) y, cuando haya sesión extraordinaria del Congreso, harán una manifestación.

Publicidad

“Si dan contratos definitivos a todos los trabajadores de salud temporales, retiran las sanciones y se reinstala de manera inmediata a los despedidos políticos y se reconoce el contagio como riesgo de trabajo, antes del primero de julio, pararemos la marcha y nos iremos a mesas de diálogo”, afirmó Rafael Soto, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Los trabajadores de la Salud agrupados en esta Unión anunciaron estas 10 peticiones:

  1. Mesa de trabajo con la base. Crear un puente directo entre los trabajadores operativos y los titulares.
  2. Aumento del PIB al 5% al sector salud.
  3. Cese inmediato de la persecución, represión u hostigamientos laboral por parte de la autoridades de las instituciones de salud o sindicales.
  4. Basificación total a los trabajadores sujetos a contratos laborales.
  5. Equipo de protección adecuado y como señalan las especificaciones técnicas para la gestión de casos COVID-19, de acuerdo con la OMS y la OPS.
  6. Protocolos adecuados y revisión constante de las áreas de trabajo, sanitización de zonas insalubres.
  7. Que se reconozca el COVID-19 como enfermedad por riesgo de trabajo para que se dé incapacidad.
  8. Un conteo “real” y publicación de los nombres de las personas que han fallecido y se han contagiado.
  9. Que se realicen auditorías al IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
  10. Fin de las Afores para transitar a un régimen de jubilación justo.
Publicidad

Cifras "alegres" en contagios

Los trabajadores de la Salud exigieron a las autoridades dar cifras certeras del personal contagiado y que ha fallecido por COVID-19, ya que aseguran que hay más casos de los que oficialmente se reportan.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud, a la fecha hay 32,388 médicos, enfermeras y otros profesionales del sector contagiados, es decir el 21% del total de positivos del país, mientras que 463 han fallecido.

Soto comentó que el porcentaje total de contagiados en el sector salud está subiendo y que “la disparidad numérica de las cuentas de Zoé (Robledo), (Hugo López) Gatell, y la letalidad real de nuestros hospitales es ofensiva e insultante”.

“Ellos ponen las declaraciones, nosotros los muertos”, aseguró en conferencia de prensa virtual, donde comentó que la mayoría de los casos los han conocido por medio de las redes sociales y las denuncias que les hacen los trabajadores directamente.

Publicidad

Los trabajadores de la Salud insistieron en que los números no cuadran, por eso solicitan que se haga pública la lista para comparar números y nombres, ya que, por ejemplo, en el caso del IMSS que les reportaron 115 fallecidos, había un error.

El pasado 25 de mayo, se lanzó la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, compuesta por empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Federal, SSA, y enviaron una misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del IMSS, Zoé Robledo.

“Los trabajadores de la salud nos enfrentamos a una situación de guerra en la pandemia del SARS-CoV-2, COVID-19, que afecta a todo el mundo y pone a prueba la capacidad de respuesta por parte de los gobiernos y sus sistemas de salud”, expusieron.

Publicidad
Publicidad