Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es 'Don Goyo', el presunto líder del cártel de Tláhuac?

'Don Goyo' es identificado como tío de Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, alias 'El Cindy', cuñado de Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos'.
mar 10 agosto 2021 12:22 PM
don goyo.jpg
Al hombre de 51 años de edad, conocido como “Don Goyo”, se le aseguró un arma de fuego corta, envoltorios con una sustancia similar a la cocaína y un paquete confeccionado con cinta canela que contenía aparente mariguana.

Gregorio Sandoval, alias “Don Goyo”, presunto líder del cártel de Tláhuac, grupo criminal dedicado al narcomenudeo, extorsión, homicidio y robos, fue detenido por elementos de la policía capitalina, en calles de la colonia Del Mar, en Tláhuac.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “Don Goyo” y dos mujeres de 52 y 59 años de edad viajaban en un automóvil sobre la avenida Langosta cuando fueron interceptados por los uniformados.

Publicidad

Al hacer el cruce de información, los elementos policiacos detectaron que el hombre era integrante y líder de la banda de narcomenudistas que opera en la zona sur y oriente de la Ciudad de México.

Las tres personas fueron detenidas por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Luego los trasladaron a la agencia del ministerio público especializada en narcomenudeo, en la colonia Jardín de Azcapotzalco.

Perfil de Don Goyo, del cártel de Tláhuac

Tras la muerte Felipe de Jesus Pérez Luna “El Ojos”, considerado como el máximo líder del Cártel de Tláhuac en julio de 2017, hubo un reacomodo de liderazgos y el poder recayó en su hija Liliana Perez Ramírez y su yerno Carlos Alejandro Mendoza, “El Cyndi”.

En agosto de 2019, estos últimos fueron detenidos. Gregorio Sandoval “Don Goyo” tomó las riendas de algunas de las operaciones del Cártel de Tláhuac y, aunque el grupo delictivo disminuyó su poder y presencia en otras demarcaciones como Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Milpa Alta, aún mantenía el control de la venta y distribución de marihuana y cocaína en la alcaldía Tláhuac.

Publicidad

No es la primera ocasión que Gregorio Sandoval es detenido, en mayo de 2020 fue capturado durante un cateo también en la colonia Del Mar, en Tláhuac, sin embargo, siete meses después, fue liberado.

El dominio de Don Goyo en la venta de droga era principalmente en las colonias, Del Mar, Nopalera, Metropolitana, La turba, Zapotitlán y barrio la Conchita.

Según reportes de inteligencia de la Policía de Investigación, la operación de su territorio, al igual que de El Ojos, era a través de halcones para vigilar el ingreso de policías o militares a la zona, mientras que la distribución de droga se realizaba a través de mototaxistas.

Cártel de Tláhuac, ¿quiénes son sus fundadores?

Gregorio Sandoval y Felipe de Jesus Perez Luna son originarios de Michoacán. Comenzaron sus actividades delincuenciales como peones de la organización “La Familia Michoacana”.

Al llegar a la Ciudad de México comenzaron a trabajar con la organización criminal La Mano con Ojos y con el cártel de los hermanos Beltran Leyva. Al ser detenidos, tanto “Don Goyo” como “El Ojos” se independizaron y crearon un bastión en la entonces delegación Tláhuac.

Publicidad

En 2012 ya estaba consolidada esta organización criminal, con decenas de elementos de la policía capitalina cooptados. Además, contaban con un centenar de mototaxistas que fungían como halcones -informantes- en diversas calles de la demarcación.

El poder del cartel del Tláhuac se extendió a alcaldías como Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta, parte de Chalco, en el Estado de México, y Coyoacán, en esta última demarcación lograron crear una red de narcomenudeo al interior de Ciudad Universitaria.

Bajo el cobijo de las facultades que otorga la autonomía universitaria, un grupo de trabajadores del Cártel de Tláhuac mantenían el control de la venta de marihuana y cocaína, entre otros estupefacientes, dentro y fuera del campus.

Tras la muerte de Felipe de Jesus Perez Luna en 2017, solo quedó Gregorio Sandoval como fundador del cártel de Tláhuac. Ahora será procesado por delitos de narcomenudeo, posesión de armas y los que acumule en los próximos meses.

Tras el abatimiento de “El Ojos”, todos sus hijos intentaron tomar el control, pero rápidamente fueron detenidos y procesados penalmente, tal es el caso de Diana Karen Perez, “La princesa de Tláhuac”; Samantha Perez, “La Sam”; Felipe de Jesús Perez, “El Felipillo”. y Kevin Pérez, este último detenido a los 14 años por intentar secuestrar a una adolescente en Tláhuac.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad