Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 cárteles del narcotráfico pactaron una tregua en la CDMX, según investigación

Los cárteles de Tláhuac, Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito acordaron no agredirse mutuamente en la capital y municipios conurbados del Edomex.
vie 15 marzo 2019 02:01 PM
El Felipillo
'El Felipillo'. Luis Felipe Pérez Flores fue capturado recientemente en el sur de la Ciudad de México. La imagen corresponde a uno de sus traslados por parte de las fuerzas de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Los capos de los cárteles de Tláhuac, Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito acordaron un "pacto de no agresión" en la Ciudad de México y sus alrededores, según revela una investigación del diario Milenio.

El periódico tuvo acceso a conversaciones telefónicas interceptadas por la Fiscalía General de la República (FGR), de las que deduce que Luis Felipe Pérez Flores, El Felipillo, señalado como líder del Cártel de Tláhuac, impulsó esta tregua para reducir las disputas por el control de la venta de drogas en la capital y en municipios del Estado de México.

Las grabaciones demuestran, según el diario, que miembros del Cártel de Tláhuac informaron a su líder sobre extorsiones y amenazas recibidas de los otros grupos criminales, y que El Felipillo pidió no llevar a cabo acciones contra los otros cárteles.

El Felipillo es hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, fundador del Cártel de Tláhuac y quien murió en un operativo en 2017. Pérez Flores fue detenido hace un par de semanas por fuerzas federales.

Lee: Autoridades federales ponen en la mira a los ‘herederos’ del Cártel de Tláhuac

De acuerdo con la investigación, La Unión Tepito tiene mayor influencia en el centro de la ciudad, así como en las colonias Roma y Condesa —conocidas por albergar decenas de restaurantes y bares— y en la lujosa zona de Polanco.

Publicidad

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se extiende por la zona oriente del Estado de México, que rodea la capital, en municipios como Ixtapaluca o Nezahualcóyotl.

Por último, el Cártel de Tláhuac tiene mayor presencia en el sur de la ciudad, concretamente en las alcaldías de Tláhuac y de Coyoacán.

Fuentes federales dijeron a EFE que esta información se encuentra reservada por investigaciones de inteligencia y que no habrá posicionamientos públicos al respecto.

Este viernes, durante su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este asunto.

El mandatario dijo que quiere que "haya paz y seguridad en todo el país y también en la Ciudad de México", donde dijo que ha habido "un cierto descontrol" hasta la fecha.

López Obrador aseguró que la jefa del gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, está "atendiendo el problema de inseguridad y de violencia", y sostuvo que la funcionaria es "una gran ayuda" porque le quita "un poco de carga" de trabajo.

Sheinbaum cumple 100 días de gobierno este viernes y, durante ese periodo, ha enfrentado problemas como un repunte en delitos como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión.

Lee: Sheinbaum se centra en transparencia y política social; lidia con la inseguridad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad