Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La variante Delta ya es causante de 9 de cada 10 casos de COVID-19 en la CDMX

En tres meses, la variante Delta logró desplazar a las variantes Alfa, Gamma y la llamada variante mexicana, responsables de la ola de contagios de enero pasado, informaron las autoridades.
vie 06 agosto 2021 04:19 PM
prueba-covid
La variante Delta fue identificada por primera vez en India en octubre de 2020.

La variante Delta del virus SARS-CoV-2, identificada por primera vez en India, es la predominante en la Ciudad de México, al representar ya el 90% de los casos de COVID-19, según informaron autoridades de salud.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, confirmó que, si bien ya se había registrado un incremento de casos de la variante Delta por su facilidad en transmisión, las cifras reflejan que nueve de cada 10 personas que presentan síntomas en la capital contraen esta versión, que afecta principalmente a la población de entre 20 y 39 años.

Publicidad

La funcionaria agregó que en tres meses Delta logró desplazar a las variantes Alfa, Gamma y la considerada variante mexicana, responsables de la ola de contagios observada en enero.

"Hay otras variantes de interés que se monitorean, pero no tienen el peso de Delta; de cada 100 casos positivos, estimamos 90 de la variante Delta, esa sería la equivalencia", expuso.

Hasta este 6 de agosto, la Ciudad de México registró 3,221 hospitalizaciones, de las cuales 2,309 son en camas generales y 912 son en camas para intubación.

Los grupos de edad con el mayor número de casos activos de COVID-19 son de 18 a 29 años y de 30 a 39, que ya comenzaron su proceso de vacunación desde hace un mes; no obstante, hay una fácil transmisión de la variante Delta entre estos sectores de la población, por la movilidad y las actividades que llevan a cabo.

Publicidad

Vacuna reduce internamiento en hospitales

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, resaltó que, a pesar del aumento en casos y hospitalizaciones por COVID-19 en la CDMX, las cifras no se comparan con las del inicio de 2021, pues la estrategia de vacunación ha ayudado a contener la pandemia.

"Sí ha aumentado un poco, pero en términos de la tasa de personas que lamentablemente fallecen, que están hospitalizadas, es menor a las olas anteriores que se han tenido. Y sí, nuestra política pues es vacunar, vacunar", dijo.

La secretaria de Salud, en tanto, resaltó las diferentes características entre las personas que son hospitalizadas por COVID-19 actualmente.

"Hay un perfil de hospitalizados que, afortunadamente, no están graves, no requieren ventilación y son más jóvenes, pero sí es muy notable el peso de la vacunación en la hospitalización y, por supuesto, en la letalidad. Entonces, esos son los dos grupos: están tardando, los vacunados, alrededor de seis días en salir (del hospital), y los no vacunados, nueve días", dijo López Arellano.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad