Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los delitos contra mujeres son los de mayor aumento en la CDMX durante 2021

Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano destaca que las carpetas de investigación por violación aumentaron 51.4% respecto del primer semestre de 2021. Las de violencia familiar, 38.8%.
mar 03 agosto 2021 04:48 PM
Violencia familiar
La alcaldía Magdalena Contreras es la de mayor incidencia en violencia familiar.

En la Ciudad de México, los delitos contra las mujeres registraron una tendencia al alza en el primer semestre de 2021. Este martes, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que, pese a que desde 2018 la violencia contra las mujeres estaba en aumento, las violaciones y la violencia familiar alcanzaron los puntos más altos en junio pasado.

El ONC apuntó que en este año las denuncias por violaciones aumentaron 51.4% respecto del primer semestre de 2020 e incrementaron 44.9% respecto del semestre anterior; mientras tanto, las denuncias por violencia familiar aumentaron 38.8% respecto del mismo semestre del año anterior y 16.4% respecto del semestre anterior.

Publicidad

De acuerdo con el ONC, en total se abrieron 17,524 carpetas de investigación por violencia familiar y 1,111 por violación durante este periodo.

La alcaldía que registró la tasa más alta de violencia familiar fue Magdalena Contreras, con 281.21 carpetas por cada 100,000 habitantes, seguida de Cuauhtémoc (267.52) e Iztacalco (248.90).

La alcaldía que tuvo la tasa más alta de violación fue Cuauhtémoc, con 24.34 carpetas, seguida de Milpa Alta (15.16) y Magdalena Contreras (14.58).

A nivel nacional, la capital ocupa el segundo lugar en violencia familiar y el séptimo lugar en violación.

Si bien la mayoría de los delitos de alto impacto ha ido a la baja, la capital ocupó en el primer semestre de 2021 el primer lugar en el ranking nacional en robo de negocio, robo a transeúnte total y robo en transporte público, apuntó el ONC.

Publicidad

De acuerdo con su reporte de incidencia delictiva en la CDMX para esta primera mitad del año, en el que se analizaron 16 delitos de alto impacto, la vuelta a las actividades rutinarias ha coincidido también con el aumento del robo a transeúnte y en transporte público.

Sin embargo, el resto de los delitos de alto impacto permanece a la baja como consecuencia de las medidas de parcial confinamiento establecido por el gobierno de la ciudad, consideró el ONC.

"Asimismo, la incidencia de los homicidios dolosos se concentra en ciertas áreas o colonias que requieren la cooperación entre alcaldías para poder atender el problema. Un ejemplo de ello es Tepito, que se encuentra ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y la Venustiano Carranza", destacó el informe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad