“Dentro de las mismas instituciones hay desconfianza entre los operadores y en México tenemos un problema de acceso de procesos burocráticos que no necesariamente están al servicio de las investigaciones”, sostuvo.
Como respuesta para atender el problema de impunidad, la FGJ capitalina tiene como objetivo que todos los feminicidios y homicidios cometidos en la ciudad sean investigados por especialistas de las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP), señaló su titular, Ernestina Godoy.
“La puesta en marcha de las Unidades Criminalísticas de Proximidad, las UCP, ha significado un cambio de paradigma sin precedentes.
“Estamos buscando dejar atrás un modelo de investigación burocrático basado en listas de diligencias, los famosos check list, que lo único que producían es dilación y estamos buscando terminar de adoptar un esquema proactivo en el que se acelere la realización de los actos de investigación para esclarecer el hecho e identificar a los responsables”, explicó la fiscal en conferencia.
La “Estrategia contra los homicidios dolosos” ha sido creada con el acompañamiento del Observatorio Nacional Ciudadano, la Embajada de Francia en México y la fundación Friedrich Naumann Stiftung.
Godoy señaló que actualmente ya están operando dos Unidades Criminalísticas, en el sur y norte de la ciudad, además están por entrar en funciones tres unidades especializadas más para cubrir el centro, oriente y poniente de la capital.
Las Unidades Criminalísticas de Proximidad están integradas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), agentes del Ministerio Público y peritos.