Primero se propuso incluir dos desafueros, los de los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación de menores, y Mauricio Toledo, petista señalado de enriquecimiento ilícito, pero en bloque, Morena, PVEM, PT, PRI, MC y PRD lo rechazaron.
Luego propusieron, junto con Encuentro Social, procesar esos dos desafueros más el expediente del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, tema que el PAN no había admitido incluir pero ahora sí, en aras de que prosperaran los tres asuntos. Pero de nuevo, Morena, sus aliados y los opositores PRI, PRD y MC votaron en contra de las reservas.
Morena argumentó que era mejor citar a otro periodo extraordinario especial para eso, lo que se dejó en suspenso para analizar la próxima semana.
Al final, la convocatoria fue aprobada por unanimidad de 35 legisladores, pero en lo particular hubo votación dividida en las seis reservas que fueron promovidas por el PAN y el PES.
La Permanente discutiría una nueva propuesta registrada la noche del miércoles por diputados y senadores de Morena, supuestamente para convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara que analice esos desafueros, incluido el del fiscal de Morelos.
Ese periodo sería el 11 de agosto, pero se levantó la sesión sin discutir esa posibilidad y se citó para el 9 de agosto en modalidad presencial, por lo que el nuevo periodo extra podría abordarse y votarse la próxima semana.