Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso avala periodo extraordinario para 'outsourcing' y ratificaciones

La Comisión Permanente finalmente llegó a acuerdos para un periodo extra. En él, se votará un ajuste para ampliar el plazo para que las empresas cumplan con la reforma sobre subcontratación.
jue 29 julio 2021 07:19 PM
Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados tendrá actividades este viernes, tanto en comisiones como en el pleno.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar este viernes un primer periodo extraordinario de sesiones de ambas cámaras, para ajustar las reformas laborales en materia de subcontratación y aplazar la entrada en vigor de algunas de las nuevas disposiciones.

La convocatoria fue avalada sin contar con un dictamen formal de por medio, pero la expectativa es que el periodo de prórroga, según impulsan Morena y sus aliados, sea solo de 30 días.

Publicidad

Las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Diputados fueron citadas a dictaminar este viernes temprano; en tanto, el pleno de la Cámara se instalará y citará hasta el martes.

Ratificarán a funcionarios

Las sesiones extraordinarias de la Cámara y del Senado también servirán para la ratificación de funcionarios.

En el caso del extra en la Cámara, se convocó para ratificar a Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, lo que se concretará el martes. Ese mismo día fue citado a comparecer a las 11:30 ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto.

En el caso del Senado, este fue citado para ratificar a Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública, además de recibir la minuta de la Cámara sobre subcontratación.

En la agenda del Senado se incluyó de manera general el punto "acuerdos de la Junta de Coordinación Política", lo que generó la sospecha de que puedan introducirse de manera subrepticia temas adicionales, pero no prosperó la reserva que para eliminar ese asunto promovió el senador Damián Zepeda (PAN).

También la senadora panista Kenia López Rabadán intentó modificar el dictamen a través de una reserva, para que el plazo de entrada en vigor de las nuevas disposiciones sobre outsourcing sea hasta enero de 2022, pero no tuvo éxito.

Dejan solo al PAN en desafueros

En total se discutieron seis reservas al dictamen de convocatoria a los periodos extraordinarios, pero ninguna prosperó. Además de las de López Rabadán y Zepeda, Xóchitl Gálvez (PAN) y Adriana Teissier (Encuentro Social), así como Zepeda, buscaron incluir la discusión de los desafueros pendientes.

Publicidad

Primero se propuso incluir dos desafueros, los de los diputados Saúl Huerta, exmorenista acusado de violación de menores, y Mauricio Toledo, petista señalado de enriquecimiento ilícito, pero en bloque, Morena, PVEM, PT, PRI, MC y PRD lo rechazaron.

Luego propusieron, junto con Encuentro Social, procesar esos dos desafueros más el expediente del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, tema que el PAN no había admitido incluir pero ahora sí, en aras de que prosperaran los tres asuntos. Pero de nuevo, Morena, sus aliados y los opositores PRI, PRD y MC votaron en contra de las reservas.

Morena argumentó que era mejor citar a otro periodo extraordinario especial para eso, lo que se dejó en suspenso para analizar la próxima semana.

Al final, la convocatoria fue aprobada por unanimidad de 35 legisladores, pero en lo particular hubo votación dividida en las seis reservas que fueron promovidas por el PAN y el PES.

La Permanente discutiría una nueva propuesta registrada la noche del miércoles por diputados y senadores de Morena, supuestamente para convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones de la Cámara que analice esos desafueros, incluido el del fiscal de Morelos.

Ese periodo sería el 11 de agosto, pero se levantó la sesión sin discutir esa posibilidad y se citó para el 9 de agosto en modalidad presencial, por lo que el nuevo periodo extra podría abordarse y votarse la próxima semana.

Publicidad

Tags

Cámara de Senadores Cámara de Diputados Fuero Outsourcing Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de la Función Pública

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad