Mediante una reforma de ley del sistema penitenciario de la Ciudad de México, el gobierno de Claudia Shienbaum busca transferir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la regulación, administración y operación del sistema penitenciario que cuenta con 26,229 internos adultos.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, detalló que este traspaso de la Secretaría de Gobierno a la Policía capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, deberá ser gradual.
Publicidad
La reforma implica la transferencia del control de los centros penitenciarios, reclusorios, centros de detención y el centro de sanciones administrativas, mejor conocido como “El Torito”.
La iniciativa fue enviada al congreso local con el propósito de que sea discutida por el pleno y en su caso aprobada. Resaltó que el objetivo es que el sistema penitenciario local, se incorpore al sistema nacional en la materia.
“Tiene muchos beneficios, no solamente para la seguridad, sino también para las personas privadas de su libertad, sus familias, para las personas que trabajan en el sistema penitenciario, que vayan entrando a un proceso de fortalecimiento”, expuso la mandataria.
Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, resaltó que el objetivo principal de este traspaso es fortalecer el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, mejorar el proyecto de la reinserción social de los internos y dotar de un servicio de carrera a todo el personal que labora en el mismo.
Publicidad
Añadió que será la Universidad de la Policía la que estará a cargo de la formación y capacitación de los custodios de los centros penitenciarios y tendrá coordinación con otros organismos de seguridad y procuración de justicia.
“Vamos a trabajar en la homologación de las normas, reglas y procedimientos para elevar la calidad de la función penitenciaria y se actualizarán los protocolos de actuación, con perspectiva de género y protección de los derechos humanos", dijo el funcionario.
El secretario de gobierno, Martí Batres, dejó claro que este movimiento no obedece a su reciente incorporación a la dependencia, sino es un plan que ya se estaba trabajando con antelación.
Expuso: “Esto nos ayuda a fortalecer el perfil propiamente político de la Segob y nos permite centrarnos en los temas de la gobernabilidad de la ciudad de la relación gobierno-ciudadanía”.