Desde cárceles, 3.7 millones de llamadas de extorsión; fallaron los inhibidores
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Si alguna vez te han llamado para extorsionarte, es probable que esa llamada saliera de algún penal mexicano, pues los equipos para inhibir la señal no funcionan.
En 2017, siete cárceles federales y estatales fueron punto de origen de alrededor de 3.7 millones de llamadas de teléfonos móviles, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante tres semanas, personal del IFT dio seguimiento a las actividades de equipos de telefonía móvil de cinco estatales y dos federales, en los que detectó un promedio de 1,000 equipos “sospechosos” de los que salieron 219,700 llamadas semanalmente.
Equipos “sospechosos”
En el estudio, el IFT detalla que hay al menos cuatro criterios para identificar un equipo como “sospechoso”:
- El equipo se conecta a la radio base más cercana al penal
- Tienen un número atípico de llamadas salientes
- El número de identificación del teléfono es variable aunque se trate de un solo equipo
- La intensidad en el uso del equipo para la realización de las llamadas
Te recomendamos: ¿Cuáles son los delitos más cometidos en el país? INEGI responde
El 'fail' de los inhibidores
Los gobiernos federal y de los estados han implementado sistemas para inhibir la señal de celular en los penales y con ello evitar la comisión de delitos como la extorsión... pero los inhibidores no funcionan y afectan a usuarios de sitios cercanos a los centros de reclusión.
¿Hay o habrá solución?
El IFT, empresas de telefonía y autoridades realizaron el estudio con la finalidad de dimensionar el problema y diseñar soluciones efectivas para prevenir y evitar que se cometan delitos desde los penales, sin impactar a usuarios de zonas aledañas.
También de los fijos se extorsiona
Los teléfonos celulares no son la única fuente del problema, pues también desde las casetas ubicadas dentro de los penales se hacen llamadas con fines de extorsión. De los siete penales observados salieron 544,513 llamadas con las siguientes características:
- En cinco penales que tienen mensaje preventivo sobre el origen de la llamada, el promedio de rechazo fue de 25% lo que sugiere aversión al lugar, según el estudio.
- 12% de las llamadas aceptadas finalizaron en los primeros 10 segundos, lo que indica que pudo existir un “mensaje preocupante”.
- 96% se realizaron en el transcurso del día y 4% se realizaron entre las 21:00 horas y las 7:00 horas.
Y si me llaman ¿qué hago?
La Policía Federal hace una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión telefónica:
- Mantener la calma y escuchar con atención los planteamientos del extorsionador
- Verificar si la situación que plantean es real, sobre todo si aseguran que un familiar fue secuestrado
- Tomar nota de los datos del extorsionador, número telefónico, fecha y hora; si es el caso, cuenta bancaria
- No ceder a exigencias económicas
- Reportar el número del que se recibió la llamada al 088 o hacerlo a través de PF Móvil
Recomendamos: Claves y soluciones para combatir los homidicios en la CDMX