Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Semblanza | Alejandra Barrios, el ocaso de la poderosa lideresa de ambulantes

Lideresa de vendedores ambulantes de la CDMX desde hace décadas, militante del PRI y exlegisladora, Alejandra Barrios Richard fue detenida acusada de extorsión y robo. Su familia acusa persecución.
vie 25 junio 2021 04:00 PM

Alejandra Barrios Richard, lideresa de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la capital y militante activa del PRI, fue detenida la noche de este jueves por elementos de la Policía de Investigación de la fiscalía de la Ciudad de México, acusada de los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados.

Fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en espera de ser presentada ante un juez de control que definirá su situación jurídica.

Hace apenas tres meses, el 17 de marzo pasado, su hija y también activista, Diana Sánchez Barrios, fue detenida cerca del Monumento a la Revolución , acusada de los mismos delitos.

Publicidad

No es la primera vez que Barrios Richard es recluida. En 2003, fue detenida en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, por supuestamente haber participado en una trifulca entre comerciantes de la calle República de Bolivia en el Centro Histórico, donde falleció Jorge Ramírez Espíndola, esposo de María Rosete, lideresa de comerciantes en Tepito.

En 2005, Barrios Richard dejó el penal de Santa Martha, luego de que una jueza determinara que no había pruebas suficientes en su contra por el delito de homicidio.

Alejandra Barrios Richard
Lideresa de comerciantes desde hace más de tres décadas.

¿Quién es Alejandra Barrios?

Desde 1950, es comerciante en vía pública. Con el paso de los años, tomó el poder de varias calles en el Centro Histórico, hasta convertirse en la lideresa que controla a más de 60,000 vendedores ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc, según se estima.

En 1983, fundó la Asociación Legítima Cívica Comercial, dedicada a apoyar a comerciantes. Incluso, a través de ella fue creada una estancia infantil en República de Bolivia 14, para hijos de trabajadores en vía pública.

Es militante activa del PRI, con el que obtuvo diversos cargos internos, como secretaria de Organización y consejera nacional. También fue diputada local en la CDMX de 2012 a 2015, en la quinta Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, actual Congreso de la capital).

Publicidad

¿Dónde fue detenida y por qué?

Cerca de las 23:00 horas de este jueves 24 de junio, elementos de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina detuvieron a la lideresa de ambulantes cuando salía en compañía de su esposo, Javier Sánchez Becerra, del restaurante Los Bisquets de Obregón ubicado en la colonia Jardín Balbuena.

De acuerdo con el vocero de la fiscalía, Ulises Lara, se le acusa de los delitos de extorsión y robo en pandilla agravados, derivado de denuncias de comerciantes del Centro Histórico.

La investigación de la autoridad refiere que Barrios Richard también encabeza una banda delincuencial dedicada al despojo de predios abandonados o con problemas sucesorios en la alcaldía Cuauhtémoc.

El 7 de diciembre de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera inició una investigación en contra de al menos dos asociaciones civiles vinculadas con la familia Barrios, por haber recibido grandes cantidades de dinero supuestamente proveniente de pagos de cuotas de comerciantes.

Por esta razón, la UIF congeló las cuentas de Barrios Richard y de Diana Sánchez Barrios. Ambas solicitaron amparos contra órdenes de arresto en su contra, pero en ese momento la suspensión provisional solo fue concedida a Barrios Richard.

Más adelante, la parte acusadora controvirtió la resolución judicial, lo que permitió que Barrios Richard al final fuera detenida.

Publicidad
Alejandra Barrios y Diana Sánchez Barrios
Alejandra Barrios Richard (izquierda) en principio logró evitar su detención por medio de un amparo. Su hija, Diana Sánchez Barrios, no obtuvo protección legal y desde marzo se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla.

Diana Sánchez Barrios, la hija de Alejandra Barrios

Junto con su madre, lideró el comercio en vía pública en el Centro Histórico, aunque sus puntos de mayor operación son la calle Francisco I. Madero, Eje Central, la Zona Rosa, la Alameda Central y Paseo de la Reforma.

Es fundadora de la asociación civil Prodiana, dedicada al apoyo de la población LGBT+.

Durante 16 años fue militante del PRD, con el que en 2012 buscó ocupar una curul en la ALDF. También buscó la precandidatura a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, sin obtenerla.

Tras renunciar al partido, en 2018 apoyó e impulsó la candidatura del morenista Nestor Núñez. Tras afiliarse al PRI, partido al que pertenece su madre, en el proceso electoral 2020-2021 fue postulada por la alianza Va por la CDMX para contender por el distrito nueve en Cuauhtémoc, al cargo de diputada local.

Pero el 17 de marzo, fue detenida en el cruce de Reforma y Bucareli por los delitos de extorsión y robo agravado en pandilla. Su defensa argumentó que fue una detención con fines político-electorales para favorecer a la candidata de Morena en Cuauhtémoc, Dolores Padierna.

Los otros hijos de Alejandra Barrios

Los hijos de Barrios Richard han seguido sus pasos y se han dedicado al manejo del comercio en vía pública, a través de la Asociación Legítima Cívica Comercial.

Con Barrios Richard a la cabeza, los integrantes de la familia que se han repartido plazas y calles son sus hijos Maricela Jiménez Barrios, Graciela Coronel Barrios y Rubén y Sergio Jiménez Barrios, así como su hermana Ana Barrios Richard.

El reparto también incluye a Diana Sánchez Barrios y Silvia Sánchez Barrios, quien sustituyó a su hermana como candidata a diputada local por el Distrito 9 y ganó un lugar en el Congreso capitalino.

Según Eduardo Acosta, abogado de la familia de Barrios Richard, la fiscalía capitalina busca detener a otros cinco hijos de la lideresa, por los mismos delitos de los que está acusada su madre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad