En materia de agua, Varela destaca que la Ciudad de México atraviesa por una situación difícil ante la sequía en el Sistema Cutzamala, una de las más intensas registradas en los últimos 30 años.
Para la legisladora, parte de esa crisis se ha generado por la construcción excesiva de desarrollos inmobiliarios. De ello, pone como ejemplo a las alcaldías Benito Juárez, gobernada por el PAN y Coyoacán, donde la alianza Por la CDMX al Frente (hoy, Va por la CDMX) obtuvo el triunfo en 2018.
“Casi toda la responsabilidad es de las y los alcaldes porque si bien es cierto que el permiso lo da Seduvi, (ellos) tienen la obligación de vigilar que se cumplan todas las normas para hacer una construcción, cosa que no hacen en Benito Juárez pero tampoco en Coyoacán. El tema se llama corrupción”, sostiene la legisladora.
Con Paula Soto por Benito Juárez y Carlos Castillo por Coyoacán, Morena intenta quitar a los partidos de oposición el gobierno de estas dos demarcaciones, donde Varela reconoce que existe el riesgo de elecciones con conflicto.
“Tenemos el temor porque Acción Nacional nunca ha jugado limpio y menos en Coyoacán, recordemos con el PRD y PAN el tema de los sillazos, del mapacheo, de la compra de votos”, comentó.