Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leticia Varela: "La reelección es la calificación de tu trabajo"

La candidata, que busca mantenerse en la curul por el distrito 26 de Coyoacán y Benito Juárez, ofrece llevar a la segunda Legislatura de la CDMX iniciativas para "la protección de animales".
sáb 29 mayo 2021 06:00 AM
Lety Varela
La morenista busca mantenerse en la curul que ganó en 2018 para continuar con una iniciativa para impedir las corridas de toros, cuyo debate quedó pendiente en la primera Legislatura de la CDMX.

Tras ser una de las cartas con las que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró competir por la alcaldía Coyoacán, donde se decidió dar la candidatura a Carlos Castillo Pérez; la diputada Leticia Varela Martínez busca la reelección por el distrito 26 que comparte territorio con Benito Juárez por ese mismo partido y el del Trabajo (PT).

“La reelección es la calificación de tu trabajo y finalmente quienes deciden si continúas o no, son los ciudadanos a la hora de votar”, dice en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

La diputada considera que se lograron avances durante el primer Congreso de la Ciudad de México, no obstante para la próxima Legislatura, la protección de los animales, seguridad, equidad de género y agua estarán entre los temas prioritarios que llevará al pleno.

Varela Martínez apunta que uno de los temas pendientes en la ciudad es la prohibición de las corridas de toros, lo que quedó fuera de la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, presentada por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Además, señala que existe un vacío en cuanto a las responsabilidades de las veterinarias, estéticas y espacios de cuidado para mascotas, donde se han reportado casos de maltrato contra los animales.

“Se necesita darle un marco legal a quienes dan servicio a los animales de compañía, desde veterinarios hasta los famosos spas. Tenemos muchas quejas de personas que llevan a su animal de compañía a bañar o cortarle las uñas y los regresan golpeados; no hay un marco legal para ir a denunciar ... Tampoco hay sanción alguna para cuando un veterinario tiene una mala praxis, no hay sanción para ellos”, explica la legisladora.

Publicidad

En materia de agua, Varela destaca que la Ciudad de México atraviesa por una situación difícil ante la sequía en el Sistema Cutzamala, una de las más intensas registradas en los últimos 30 años.

Para la legisladora, parte de esa crisis se ha generado por la construcción excesiva de desarrollos inmobiliarios. De ello, pone como ejemplo a las alcaldías Benito Juárez, gobernada por el PAN y Coyoacán, donde la alianza Por la CDMX al Frente (hoy, Va por la CDMX) obtuvo el triunfo en 2018.

“Casi toda la responsabilidad es de las y los alcaldes porque si bien es cierto que el permiso lo da Seduvi, (ellos) tienen la obligación de vigilar que se cumplan todas las normas para hacer una construcción, cosa que no hacen en Benito Juárez pero tampoco en Coyoacán. El tema se llama corrupción”, sostiene la legisladora.

Con Paula Soto por Benito Juárez y Carlos Castillo por Coyoacán, Morena intenta quitar a los partidos de oposición el gobierno de estas dos demarcaciones, donde Varela reconoce que existe el riesgo de elecciones con conflicto.

“Tenemos el temor porque Acción Nacional nunca ha jugado limpio y menos en Coyoacán, recordemos con el PRD y PAN el tema de los sillazos, del mapacheo, de la compra de votos”, comentó.

Publicidad

La diputada considera que entre los avances más importantes logrados para atender la violencia contra las mujeres está la aprobación de la Ley Olimpia en contra de la publicación de contenido íntimo sin consentimiento, así como el Registro Público de Agresores Sexuales.

Además, se aprobó la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, a partir de la cual los policías de la ciudad tienen la facultad de apoyar al Ministerio Público en la investigación y persecución de delitos.

Ahora la legisladora busca plantear un esquema para la creación de grupos de chat entre vecinos y autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los que ya existen en algunas colonias.

“Hay chats de seguridad que casi todos los vecinos los tenemos, quiero formalizarlos para que en estos chats haya autoridades tanto de la fiscalía como de la Secretaría, porque cuando un vecino hace un reporte la atención es mucho más rápida cuando hay una autoridad en estos chats”, detalla Varela.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad