Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coyoacán: la disputa por una alcaldía marcada por casos de malos manejos

Un Bejaranista, un allegado a Mauricio Toledo, dos mujeres activistas y dos empresarios buscan gobernar la demarcación.
lun 29 marzo 2021 02:42 PM
coyoacán.jpeg
La dispita por Coyoacán incluye la recuperación del prestigio histórico.

Coyoacán es la alcaldía que se ubica geográficamente en el centro de la Ciudad de México. Su innumerable cantidad de personajes del mundo intelectual que hicieron de Coyoacán su casa, convirtieron a esa demarcación en un ícono de la cultura bohemia, sin embargo, la alcaldía ha vivido administraciones vinculadas a casos de corrupción.

En las elecciones del 6 de junio, Coyoacán tiene un reto: elegir a un nuevo alcalde que pueda separarla de administraciones vinculadas a malos manejos, para ello tiene como opciones a un Bejaranista, un expanista y priista –pero cercano al exdelegado Mauricio Toledo–, dos mujeres activistas y dos empresarios.

Publicidad

La Historia

Coyoacán ha sido gobernada la mayor parte del tiempo por partidos de izquierda, primero por el PRD, destacando personajes como la actriz María Rojo y Heberto Castillo.

En 2012 estuvo al frente Mauricio Toledo , hoy diputado federal y quien cuenta con un proceso de desafuero a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que es investigado por enriquecimiento ilícito.

Posteriormente, fue gobernada por Valentín Maldonado, también allegado a Mauricio Toledo y como alcalde por el PAN-PRD el exfutbolista Manuel Negrete, el cual solicitó licencia para competir por la gubernatura de Guerrero con el partido Fuerza por México.

Ahora, seis candidatos compiten por la cabeza de esa alcaldía con el ofrecimiento de recuperar el legado histórico de la demarcación:

Publicidad

Carlos Castillo Pérez (Morena)

Carlos Castillo y Francisco Saldívar
Carlos Castillo y Francisco Saldívar completaron la lista de candidatos de Morena en las 16 alcaldías de la capital.

Licenciado en ciencias políticas y gobierno por la UNAM, su carrera la ha dedicado la mayor parte del tiempo como asesor; primero del exdelegado perredista de Coyoacán Raul Flores, en 2010. Posteriormente, en la comisión de gobierno en la ex Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de 2012 a 2015, y después brincó al palacio legislativo de San Lázaro donde estuvo en diferentes comisiones.

A Castillo Pérez se le ha relacionado con el Movimiento Nacional por la Esperanza, una asociación política fundada por el experredista René Bejarano. En 2018, fue nombrado candidato de Morena por el distrito 32 en Coyoacán.

En la carrera por la candidatura a la alcaldía Coyoacán, compitió contra la petista Magda Núñez y tres morenistas: Ricardo Ruiz y Gerardo Villanueva (afín al senador Martí Batres), quienes no salieron favorecidos en la encuesta interna, así como Lety Varela, quien al final se registró ante el partido para su reelección como diputada y también como plurinominal.

José Giovanni Gutiérrez Aguilar (Alianza Va por CDMX)

Su carrera política la comenzó en el Partido Acción Nacional, primero como dirigente en la alcaldía Coyoacán y después como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2012, se unió al PRI, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto se desempeñó como director de Talleres Gráficos de México, donde fue denunciado por el propio sindicato de esta dependencia por malos manejos de los recursos.

Gutierrez Aguilar es también empresario papelero, a través de Grupo Papelero Gutiérrez, ha sido proveedor de insumos para la delegación Coyoacán durante las administraciones de Mauricio Toledo, Valentín Maldonado y recientemente con Manuel Negrete.

Gerardo Castillo Alcalá (PVEM)

Es mercadólogo, empresario y director de Grupo Rentable, empresa dedicada a la venta de espacios publicitarios (espectaculares, mamparas y paradas de transporte público) en todo el país.

En los medios de comunicación, ha incursionado en proyectos de televisión en el ámbito empresarial y revistas especializadas en automovilismo.

Publicidad
Se llega fácilmente en transporte público y puedes pasar horas caminando. (Foto: AP)
Se llega fácilmente en transporte público y puedes pasar horas caminando. ✓

Patricia Urriza Arellano (MC)

Es integrante del colectivo Activistas MX, plataforma de empoderamiento ciudadano para incidir en la política. Es asesora en desarrollo social y económico y se ha desarrollado en el análisis de datos.

Aunque en un inicio, manifestó su intención de ser concejala en Coyoacán, el partido naranja la impulsó a la candidatura como alcaldesa.

Miroslava Magaña (Fuerza por México)

Es dueña de dos empresas; una dedicada al autotransporte de mercancías denominada “Miros Transportes” y otra a la compra-venta de chatarra “MM Chatarrera” con presencia en varios estados del país. En los últimos años se ha dedicado a impartir pláticas sobre emprendimiento y empoderamiento de las mujeres. Actualmente es la representante del partido Fuerza por México en la alcaldía que pretende gobernar.

Karen Previado (RSP)

Con 26 años de edad, Karen Preciado es considerada por el partido encabezado por Pedro Pablo de Antuñano como la candidata más joven que tienen en sus filas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad