En entrevista para Expansión Política, al alcalde con licencia asegura que concuerda con el proyecto de nación planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero deja claro que no es con una izquierda radical y la confrontación entre ricos, pobres y empresarios como se puede sacar adelante una demarcación como la que hoy pretende gobernar por tercera vez.
En su opinión, la población con alto poder adquisitivo de Miguel Hidalgo, tiene amplia aceptación por las políticas impulsadas por los gobiernos de izquierda. Prueba de ello, fue el triunfo del presidente López Obrador, de Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno y de su propuesta en 2018.
Sin embargo, dijo, el examen final es el próximo 6 de junio, ya que, por primera vez en la historia de la capital, los alcaldes que hoy buscan reelegirse en la Ciudad de México se someterán a una evaluación en las urnas.
"Somo la generación que por primera vez estará sometida a una calificación, a un 'like' y va a ser el trabajo lo que van a calificar los ciudadanos", dice.
¿Cómo afecta en su campaña y a sus potenciales votantes de alto poder adquisitivo de la demarcación algunas de las políticas del gobierno federal y sobre todo en el legislativo donde se habla de gravar la riqueza?
La riqueza siempre se ha gravado, el ISR, las utilidades, hoy en el salario, quien gana más, más es el impuesto que se impone, eso haya sido en gobiernos de derecha e izquierda. El secreto son los instrumentos de política pública fiscal y que no haya monopolios, que no sean unos cuantos, sino que sean más.
Ante la pregunta si me afecta o no me afecta, seguramente ante la polarización que existe, hay un sector de clase media-alta, hay una crítica constante, pero en mi caso y en el de doctora Claudia Sheinbaum, tenemos una aceptación importante en este sector de la población y somos de izquierda. Creo que aún con la polarización existe también un reconocimiento al trabajo.
¿Esta vez no juega en la boleta el presidente López Obrador?
Quien juega soy yo, mi trabajo y mi chamba, yo me he encontrado en la calle a personas que me dicen: “Por ti sí, pero por allá no (en Palacio Nacional)”. Así me lo han dicho, yo no tengo pelos en la boca, y si le molesta a alguien de mi partido que diga eso, pues esa es la realidad, yo soy transmisor de mi partido, sí, sin duda es Morena, pero mi partido superior, es la ciudadanía.
¿Cómo se puede ayudar a disminuir la polarización que existe, teniendo una alcaldía como la que pretende volver a gobernar, donde hay una desigualdad muy marcada?
Tenemos la fortuna de que en la política hay diferentes estilos, ¿no? aún en Morena, hay quien es más radical, hay quien es más confrontativo, hay quien es moderado, hay quien es conciliador. En mi caso, mi estilo, es de una izquierda moderada, soy socialdemócrata, soy progresista, yo creo en la generación que no divida, reconcilie, yo creo en el si, en la propuesta, en como si se puede, en cómo caminar juntos con otras identidades partidarias.
Yo he tenido a gente del PAN que me dice “no voy a renunciar al PAN, pero te voy a apoyar a ti”. Y yo les digo: ¡con mucho gusto!, porque también gobierno a una buena parte que vota por ese partido. Así que necesitamos puentes con los distintos sectores y clases sociales
"Mi estilo es de una izquierda moderada, soy socialdemócrata, soy progresista, yo creo en la generación que no divida, que reconcilie".
Víctor Hugo Romo, candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo.