Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena estima que tendrá triunfos holgados en 9 de las 16 alcaldías de la CDMX

El dirigente local del partido prevé que la contienda será fácil en alcaldías como Iztapalapa y Cuauhtémoc. En contraste, reconoce que la pelea es cerrada en Benito Juárez, Cuajimalpa y Coyoacán.
sáb 08 mayo 2021 11:59 PM
Morena CDMX
El partido fundado por el presidente López Obrador busca consolidarse como primera fuerza política en la capital e incluso ganar más posiciones.

A menos de un mes de las elecciones del 6 de junio, Morena asegura que tiene un panorama favorable en la Ciudad de México. Su dirigente local, Héctor Ulises García, afirma que hay nueve alcaldías donde el partido vislumbra triunfos holgados.

En entrevista, el líder de Morena en la capital asegura que los candidatos del partido tienen buena aceptación en las demarcaciones más pobladas, como Iztapalapa, con Clara Brugada; Gustavo A. Madero, con Francisco Chíguil; Azcapotzalco, con Vidal Llerenas, y Cuauhtémoc, con Dolores Padierna.

Además, se dice confiado en retener otras dos alcaldías donde se juega la reelección: Magdalena Contreras, con Patricia Ortiz, y Xochimilco, con José Carlos Acosta.

Publicidad

El panorama favorable que vislumbra Morena lo completan tres alcaldías: Álvaro Obregón, Tláhuac y Milpa Alta.

En la primera, el partido ganó en 2018 con Layda Sansores, quien este año busca ser gobernadora de Campeche; ahora, por la demarcación compite el diputado local con licencia Eduardo Santillán, quien ya fue delegado de Álvaro Obregón cuando militaba en el PRD.

Para la contienda de Milpa Alta, Morena va con Judith Venegas, y para Tláhuac, con Berenice Hernández, quien asumió la candidatura en un enroque.

Presidente de Morena-CDMX
Héctor Ulises García es la cabeza de Morena en la capital del país.

Alcaldías con dura batalla

García reconoce que la contienda no será sencilla en otras demarcaciones, como Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde están reñidas las campañas. En estas localidades, Morena compite con Víctor Romo y Carlos Castillo, respectivamente, quienes buscan derrotar a los candidatos de Va por la CDMX.

En el caso de Cuajimalpa y de Benito Juárez, donde actualmente gobiernan el PRI y el PAN, el dirigente morenista sostiene que sus abanderados Francisco Saldívar y Paula Soto son las propuestas más competitivas y que representan una buena apuesta para la alternancia política.

Publicidad

El dirigente partidista asegura que la principal arma de sus candidatos son las propuestas. Sostiene que tanto sus abanderados como los brigadistas que se encuentran en las calles promocionando el voto tienen prohibido usar la violencia para intimidar a sus oponentes.

García responde así al PAN-CDMX, aque acusó a militantes de Morena en Benito Juárez de amenazar a su personal.

"La política de Morena es de no romper ni un solo vidrio, de no confrontar, de cultura de paz, no somos violentos, siempre optamos por la vía pacífica para ganar", subraya.

En cambio, acusa al PAN de desplegar esta estrategia ante su "desesperacion" para lograr que Santiago Taboada retenga la alcaldía frente a la competencia que representa Paula Soto.

Para García, si se da la alternancia en Benito Juárez o en Cuajimalpa será porque los vecinos de esas demarcaciones ya están cansados de la política que actualmente se ejerce.

Publicidad
Julio Cesar Moreno
De cara a las elecciones, Morena tejió alianzas con el experredista Julio César Moreno, quien ya gobernó Venustiano Carranza.

El panorama en Venustiano Carranza

Para extender su fuerza y ganar esta demarcación emblemática de la capital, Morena pactó con el experredista Julio César Moreno y su grupo político. Esto causó conflictos entre morenistas, pues el partido decidió impulsarlo como candidato a diputado federal y postular a una de sus allegadas, Evelyn Parra, como abanderada a la alcaldía Venustiano Carranza.

García señala que, al final, las diferencias políticas también son pasiones, y que el acuerdo con los morenistas inconformes es que dejen las rencillas a un lado para trabajar por un mismo proyecto, mientras que a los recién llegados perredistas se les pidió que dejen atrás las conductas adquiridas en otras fuerzas políticas.

"Es como cuando uno va como invitado, pues tiene que comportarse con las reglas de la casa", dice el morenista, quien reconoce que Moreno es una pieza clave para conquistar Venustiano Carranza.

A presumir programas de gobierno

El dirigente dio luz verde para que candidatos a las alcaldías destaquen programas del Gobierno de la CDMX y del gobierno federal, como la vacunación contra COVID-19.

García argumenta que es difícil disociar la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, porque en todas las demarcaciones han hecho tareas importantes. Por ello, sostiene que no está mal que las campañas morenistas resalten las acciones gubernamentales.

"Es importante dar claridad a la gente, porque es que dicen '¿ustedes no hicieron nada?'. Pues ahí está el proceso de vacunación y, además, es un reto organizativo y que está siendo aplaudido por todos", señala, aunque admite que se pide a los aspirantes únicamente hablar de programas sin mencionar a los funcionarios involucrados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad