Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum agradece nominación al premio de mejor alcaldesa mundial

La jefa de Gobierno de la CDMX se encuentra en la lista de 32 alcaldes de 20 países para el premio de The City Mayors Foundation para el mejor alcalde a nivel mundial.
mié 31 marzo 2021 02:59 PM
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, World Mayor Prize de 2021 por su gestión en la pandemia de Covid
El World Mayor Prize de 2021 será para el alcalde que no sólo haya enfrentado la pandemia de COVID-19, sino además busque formar una ciudad más resiliente en materia económica, social y ambiental.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, forma parte de la lista de alcaldes nominados por The City Mayors Foundation, premio que se entrega cada dos años a quien se considera el mejor alcalde o alcaldesa a nivel internacional, para promover mejores prácticas de gobierno a nivel local.

“Estamos orgullosos de los habitantes de la ciudad hoy frente a la pandemia así como frente al sismo o frente a otras calamidades que ha vivido la ciudad, han siempre puesto por encima su gallardía, su solidaridad, su apoyo", declaró en forma de agradecimiento cuando se le preguntó a la jefa de Gobierno.

Publicidad

El premio de este año está enfocado en distinguir a los líderes que frente a la emergencia provocada por el COVID-19 han dado a sus comunidades protección y seguridad, además de mostrar conciencia sobre los efectos a largo plazo de la pandemia.

“Volver a la ‘vieja normalidad’ no debería ser el objetivo. Para proteger a las comunidades de futuros desastres naturales o provocados por el hombre, las ciudades deben ser más fuertes, más justas, más verdes”, señala la organización en su portal oficial.

El premio también busca reconocer a aquellos alcaldes que han convencido a sus ciudadanos de esforzarse por una sociedad más equitativa, unida y tolerante.

Sheinbaum se encuentra entre los alcaldes finalistas de Norteamérica y es la única mexicana. Su nombre aparece junto a los alcaldes estadounidenses Robert García, de Long Beach; Thomas Barret, de Milwaukee; Levar Stoney, de Richmond y la alcaldesa Muriel Bowser, de Washington DC.

La selección de los alcaldes se da a partir de las nominaciones recibidas por la fundación a través de correo electrónico hasta diciembre, las cuales son revisadas por un jurado de especialistas quienes definen la lista de finalistas.

Será hasta finales de abril que The City Mayors Foundation reciba los votos de apoyo para cada alcalde donde los ciudadanos expliquen cuál ha sido el impacto del líder al que apoyan.

En el caso de Sheinbaum, las nominaciones deberán ser enviadas al correo mexico.city@worldmayor.com y aunque se prefiere sean escritas en inglés, también se aceptarán correos en otros idiomas como el español.

El ganador será definido con base en los correos de apoyo no por su cantidad, sino por su calidad y acciones o cualidades mencionadas por los ciudadanos, después de su revisión por un equipo de editores.

Será a medidos de junio cuando la fundación anuncie al ganador del World Mayor Prize, mientras también se entregan a otros alcaldes reconocimientos como el World Mayor Commendations.

Publicidad

Obrador, Ebrard y Mancera, entre los alcaldes distinguidos

El primer alcalde mexicano en ser nominado a este premio es el ahora presidente Ándres Manuel López Obrador, quien estuvo entre los candidatos en 2004 y 2005, sin embargo, fue en este último cuando renunció a su cargo para buscar la presidencia.

En 2010, Marcelo Ebrard –quien actualmente es secretario de Relaciones Exteriores- ganó el World Mayor Prize como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera también estuvo nominado en 2014, sin embargo no pasó a la lista de finalistas y recibió en junio de 2013 la distinción como “alcalde del mes”.

La actual jefa de Gobierno afirmó no conocer su nominación hasta este 30 de marzo y aseguró que la distinción es para los habitantes de la Ciudad de México por su actuación ante emergencias como la pandemia de COVID-19 y el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Lo único que queremos nosotros es estar a la altura de los habitantes de la ciudad”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa este 31 de marzo.

Sobre si buscará la candidatura a la presidencia para las elecciones de 2024, sostuvo que tiene su atención en gobernar la capital.

“A mí me eligieron para ser jefa de Gobierno y voy a ser jefa de Gobierno hasta el último minuto porque en el momento en que uno empieza a pensar otras cosas se empieza a marear y nosotros siempre queremos tener los pies en la tierra”, declaró Sheinbaum.

Publicidad

Alcaldes que han ganado el World Mayor Prize

2018
Valeria Mancinelli, alcaldesa de Ancona, Italia

2016
Bart Somers, alcalde de Malinas, Bélgica

2014
Naheed Nenshi, alcalde de Calgary, Canada

2012
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, España

2010
Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México

2008
Helen Zille, alcaldesa de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

2006
John So, alcalde de Melbourne, Australia

2005
Dora Bakoyannis, alcaldesa de Atenas, Grecia

2004
Edi Rama, alcalde de Tirana, Albania

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad