El premio de este año está enfocado en distinguir a los líderes que frente a la emergencia provocada por el COVID-19 han dado a sus comunidades protección y seguridad, además de mostrar conciencia sobre los efectos a largo plazo de la pandemia.
“Volver a la ‘vieja normalidad’ no debería ser el objetivo. Para proteger a las comunidades de futuros desastres naturales o provocados por el hombre, las ciudades deben ser más fuertes, más justas, más verdes”, señala la organización en su portal oficial.
El premio también busca reconocer a aquellos alcaldes que han convencido a sus ciudadanos de esforzarse por una sociedad más equitativa, unida y tolerante.
Sheinbaum se encuentra entre los alcaldes finalistas de Norteamérica y es la única mexicana. Su nombre aparece junto a los alcaldes estadounidenses Robert García, de Long Beach; Thomas Barret, de Milwaukee; Levar Stoney, de Richmond y la alcaldesa Muriel Bowser, de Washington DC.
La selección de los alcaldes se da a partir de las nominaciones recibidas por la fundación a través de correo electrónico hasta diciembre, las cuales son revisadas por un jurado de especialistas quienes definen la lista de finalistas.
Será hasta finales de abril que The City Mayors Foundation reciba los votos de apoyo para cada alcalde donde los ciudadanos expliquen cuál ha sido el impacto del líder al que apoyan.
En el caso de Sheinbaum, las nominaciones deberán ser enviadas al correo mexico.city@worldmayor.com y aunque se prefiere sean escritas en inglés, también se aceptarán correos en otros idiomas como el español.
El ganador será definido con base en los correos de apoyo no por su cantidad, sino por su calidad y acciones o cualidades mencionadas por los ciudadanos, después de su revisión por un equipo de editores.
Será a medidos de junio cuando la fundación anuncie al ganador del World Mayor Prize, mientras también se entregan a otros alcaldes reconocimientos como el World Mayor Commendations.