Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX desplegará 2,700 mujeres policías para la marcha del #8M

Son 1,700 elementos de la policía que vigilarán la marcha, 600 del grupo Atenea y 400 oficiales de Tránsito que se desplegarán durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
dom 07 marzo 2021 12:14 PM
Madres de víctimas de feminicidios, abuso sexual e hijos desaparecidos acompañadas de mujeres de diferentes colectivas feministas encabezaron la marcha "25N Contra la erradicación de la violencia hacia la mujer".
Para la marcha del #8M por el Día Internacional de la Mujer, se desplegarán 1,700 policías y se han blindado con vallas edificios de gobierno, monumentos y comercios, informó Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 1,700 policías mujeres a lo largo del trayecto de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que comenzará desde el Monumento a la Revolución para llegar al Zócalo de la Ciudad de México. A las que se sumarán 600 policías del grupo Ateneas y 400 oficiales de la Subsecretaría de Tránsito.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, indicó que no se permitirá continuar en la marcha a cualquier manifestante que porte un objeto que pueda ser considerado por las policías como peligroso.

Publicidad

“En caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las manifestantes o de las personas que transitan se les solicitará con todo apego a los derechos humanos que las entreguen para poder permitir el libre tránsito”, dijo la funcionaria.

El despliegue policial responde a lesiones causadas a policías así como manifestantes y transeúntes en manifestaciones anteriores, indicó Figueroa.

“Quiero recordar que en las últimas protestas donde se utilizaron objetos peligrosos, 54 mujeres policías resultaron lesionadas de las cuales tres fueron hospitalizadas. De la misma manera cerca de 20 mujeres, entre manifestantes y transeúntes, resultaron con quemaduras”, sostuvo la subsecretaria de Desarrollo Institucional.

Como medidas adicionales, se han instalado vallas en 34 monumentos y comercios en la ruta de la movilización para protegerlos.

Publicidad

Elementos del ERUM estarán presentes para atender posibles lesiones o emergencias médicas, mientras también acudirán 300 mujeres de la Secretaría de Gobierno que se distinguirán con chalecos naranja.

Figueroa afirmó que el protocolo que se implementará está consensuado con la Comisión de Derechos Humanos local así como organizaciones sociales y busca evitar la confrontación persona a persona.

“Está estrictamente prohibido que ellas (las policías) tengan cualquier tipo de arma. Las compañeras policías solamente están presentes en la manifestación para garantizar el libre desarrollo de la misma y que las manifestantes se sientan seguras al asistir a la misma”, indicó la funcionaria de la SSC.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno se darán a conocer vías alternas para los automovilistas que circulen por la zona durante el desarrollo de la marcha.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad