Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#8M: Sheinbaum rechaza que vallas en Palacio Nacional sea un exceso

La jefa de Gobierno de la CDMX negó que blindar con vallas las inmediaciones del Palacio Nacional frente a la marcha por el Día Internacional de la Mujer sea un exceso.
sáb 06 marzo 2021 07:02 PM
WhatsApp Image 2021-03-06 at 15.31.39.jpeg
La jefa de gobierno de la Ciudad de México alertó que tienen información de que se quiere quemar la puerta de Palacio Nacional.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la instalación de vallas alrededor de Palacio Nacional para proteger monumentos históricos así como a las mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se desplegarán durante la marcha de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

“Lo que no podemos hacer es poner en riesgo siempre a las policías de la ciudad, a las mujeres policías que han resultado agredidas, muchas de ellas han acabado en el hospital y no hay agresión por parte de ellas”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa, tras inaugurar una sede de Pilares en Iztapalapa.

Publicidad

La jefa de gobierno informó que la medida se toma dado que tienen información de que "van a querer quemar la puerta de Palacio (Nacional)" y rechazó que la medida sea un exceso.

“No sé si no les parece un exceso que se utilicen bombas molotov; o que se utilice otro tipo de armas, en donde inclusive para protección de las mismas personas”, respondió al ser cuestionada al respecto.

Pese a que en otras ocasiones la jefa de Gobierno ha destacado que las manifestaciones feministas son en su mayoría pacíficas, como la del 25 de noviembre, a unos días de la marcha del #8M, Sheinbaum señaló el surgimiento de grupos “agresivos”.

“(La instalación de vallas) es producto de una serie de acciones que se han desarrollado en los últimos años de grupos que no se manifiestan pacíficamente, sino que se manifiestan, pues, de manera agresiva utilizando armas, objetos peligrosos", dijo.

No quiere decir que estemos en contra de la demanda de las mujeres o de todas nosotras de erradicar la violencia contra las mujeres, sino sencillamente como jefa de Gobierno, como Gobierno de la Ciudad, también nos corresponde la protección de los monumentos históricos y la protección de todas las personas.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Sheinbaum afirmó que la instalación de vallas cumple así mismo con el protocolo de actuación en manifestaciones elaborado con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y organizaciones civiles.

Publicidad

Desde el viernes, se instalaron vallas en distintos monumentos y edificios públicos, como Bellas Artes, el Banco de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Al respecto, el presidente aseguró que no es por "miedo", sino para proteger tanto a las mujeres que protesten, los elementos de seguridad y los inmuebles.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que se trata de un "muro de paz", para proteger a las manifestantes y los edificios históricos. En el mismo tenor, se expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en entrevista radiofónica señaló que era para protección de las mujeres.

La medida de blindar la sede desde donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada, en especial porque el mandatario ha respaldado la candidatura a la gubernatura por Guerrero de Félix Salgado Macedonio, denunciado por violación y quien cuenta con acusaciones de haber cometido acoso y abuso sexual contra varias mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad