En este proceso, 'Ana' tuvo que contratar a una abogada privada y cubrir tanto los costos económicos como de otros tipos.
"Hablando de un costo psicológico y emocional, sí me ha rebasado por completo. No es posible que me estén situando en un lugar, una fecha y por acciones que no hice, a donde no fui", reclama.
Ahora, su familia le ha pedido alejarse de cualquier manifestación e incluso de contenidos en internet sobre el feminismo.
—¿Por la investigación dejarás de acudir a protestas? —se le pregunta.
—Decirte que sí sería hacerles saber a ellos que están cumpliendo su cometido de "no asistas a manifestaciones, no hagas nada" —responde.
Amnistía Internacional (AI) advierte que el gobierno capitalino ha violado el derecho a la libre manifestación, a través de declaraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que estigmatizan como "violentas" a las mujeres que participan en protestas feministas.
En el informe México: la era de las mujeres, la organización señala también que se ha hecho un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por ejemplo, en la manifestación del 28 de septiembre, cuando mujeres fueron encapsuladas por seis horas. Según testimonios recolectados por AI, policías han arrojado a las manifestantes petardos, gas de extintor y gas pimienta.
Sheinbaum: "No criminalizamos la protesta social"
El 25 de noviembre, en una conferencia de prensa, Sheinbaum negó que con la investigación a las 13 mujeres en cuestión se busque criminalizar la protesta social.
"Obviamente, la fiscalía tiene su autonomía y lo que entiendo, que ha comentado la fiscal (Enestina Godoy), es que se refiere a denuncias que presentaron terceros en algún momento por daños en propiedad ajena, por daño a alguna persona o, inclusive, por robo en alguna tienda", dijo.
"De nuestra parte, de ninguna manera criminalizamos la protesta social", insistió.