Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Previo al #8M, la fiscalía de la CDMX revive investigación contra 13 feministas

A días de las protestas del 8 de marzo, la fiscalía citó nuevamente a 13 mujeres investigadas desde 2020 por supuestos delitos en el marco de manifestaciones. Ellas rechazan relación con los hechos.
vie 05 marzo 2021 08:49 PM
Fiscalía de la CDMX
La imagen corresponde a una protesta feminista realizada en enero pasado en la fiscalía de la capital del país.

A solo unos días de la próxima marcha por el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) revivió una indagatoria sobre 13 mujeres que son investigadas por los delitos de robo, lesiones y daño a propiedad privada, supuestamente cometidos durante manifestaciones feministas el año pasado.

En 2020, la FGJCDMX inició la carpeta de investigación a partir de la información publicada en un perfil de Facebook con el nombre de "Ana Pérez", en el que se difundieron nombres, perfiles de redes sociales e incluso las direcciones de las 13 mujeres en cuestión.

Todas fueron señaladas de pertenecer al Bloque Negro, un colectivo que mantiene tomadas instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, así como de realizar acciones violentas en protestas sociales como las del 8 de marzo y el 8 de junio del año pasado.

Publicidad

Las mujeres investigadas fueron citadas a declarar el 24 de noviembre, solo un día antes de las movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de acuerdo con un pronunciamiento de la plataforma para activistas Accionar.io.

Después, durante meses no hubo avance en la investigación ni nuevos citatorios, hasta que las mujeres fueron requeridas una vez más el 2 y 3 de marzo, para presentar pruebas de su inocencia y pasar por un estudio fisionómico comparativo —con el fin de comprobar que no son a quienes se señala en las publicaciones de Facebook—, apenas cinco días antes de la marcha del #8M.

"Cuando no hay cerca una manifestación feminista, todo es bastante lento, pero cuando sí le dan agilidad", dice una de las jóvenes investigadas por la fiscalía, quien pide ser identificada con el pseudónimo de 'Ana'.

Para ella, ni siquiera está claro de qué se le acusa. La carpeta de investigación señala hechos ocurridos en la protesta del 8 de marzo de 2020, pero a ella se le ubica el 8 de junio del mismo año, cuando un grupo de manifestantes acudió a instalaciones de la FGJCDMX, donde rompió cristales y pintó consignas en el edificio.

'Ana' afirma que no estuvo presente en ninguno de los hechos referidos. Asistió a la marcha del 8 de marzo, acompañada de la madre de su novio y amigas, aunque después de la hora de los sucesos señalados en la indagatoria.

Publicidad

Como prueba, señala que para llegar realizó un viaje en una app de transporte privado, por lo cual tiene registro del trayecto y hora de llegada.

"Dicen que formo parte del Bloque Negro y de los disturbios; quisiera aclarar que yo no formo parte de ningún bloque ni de alguna colectiva. Fui a la marcha del 8 de marzo con la mamá de mi novio y unas amigas, fui a título personal y de manera pacífica", relata a Expansión Política.

El 8 de junio —agrega—, estaba en su casa trabajando a distancia por la pandemia de COVID-19 y, mientras ocurría la manifestación, ella estaba enviando documentos laborales.

Para sustentar el supuesto vínculo de la joven con los delitos investigados, la FGJCDMX incluyó en la carpeta una foto de su perfil personal de Facebook en la que se le ve con un cartel con una consigna feminista en una marcha.

Sin embargo, su representante legal presentó pruebas de que dicha fotografía fue tomada dos años antes, el 25 de noviembre de 2018. "Sostener un cartel no es un delito", reclama 'Ana'.

Este 8 de marzo no voy a ir a marchar ni voy a hacer nada más que quedarme en mi casa y hacer cosas que comprueben que estoy aquí, porque no sabemos si vaya a llegar otro citatorio con nuevos delitos".

Publicidad

En este proceso, 'Ana' tuvo que contratar a una abogada privada y cubrir tanto los costos económicos como de otros tipos.

"Hablando de un costo psicológico y emocional, sí me ha rebasado por completo. No es posible que me estén situando en un lugar, una fecha y por acciones que no hice, a donde no fui", reclama.

Ahora, su familia le ha pedido alejarse de cualquier manifestación e incluso de contenidos en internet sobre el feminismo.

—¿Por la investigación dejarás de acudir a protestas? —se le pregunta.

—Decirte que sí sería hacerles saber a ellos que están cumpliendo su cometido de "no asistas a manifestaciones, no hagas nada" —responde.

Amnistía Internacional (AI) advierte que el gobierno capitalino ha violado el derecho a la libre manifestación, a través de declaraciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que estigmatizan como "violentas" a las mujeres que participan en protestas feministas.

En el informe México: la era de las mujeres, la organización señala también que se ha hecho un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por ejemplo, en la manifestación del 28 de septiembre, cuando mujeres fueron encapsuladas por seis horas. Según testimonios recolectados por AI, policías han arrojado a las manifestantes petardos, gas de extintor y gas pimienta.

Sheinbaum: "No criminalizamos la protesta social"

El 25 de noviembre, en una conferencia de prensa, Sheinbaum negó que con la investigación a las 13 mujeres en cuestión se busque criminalizar la protesta social.

"Obviamente, la fiscalía tiene su autonomía y lo que entiendo, que ha comentado la fiscal (Enestina Godoy), es que se refiere a denuncias que presentaron terceros en algún momento por daños en propiedad ajena, por daño a alguna persona o, inclusive, por robo en alguna tienda", dijo.

"De nuestra parte, de ninguna manera criminalizamos la protesta social", insistió.

En contraparte, el informe de AI advierte sobre diversas conductas de las autoridades que afectan los derechos de quienes participan en marchas feministas.

"La violencia usada contra las mujeres y niñas que participan en manifestaciones, aunado a que fueron violentadas mientras se manifestaban contra la violencia de género ejercida contra las mujeres o exigiendo justicia en situaciones concretas de violencia de género, hacen que estas mujeres sean víctimas de múltiples vulneraciones de sus derechos humanos", indica.

A través de la iniciativa www.fuimostodas.bonde.org , se pide enviar mensajes a la jefa de gobierno, a la fiscal y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para pedir que se desechen los cargos en contra de las 13 mujeres y, en su lugar, concentrar sus esfuerzos en esclarecer los feminicidios y otras agresiones a mujeres cometidas en la capital.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad