“Nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño (…) Pero eso que no se confunda. No es miedo. (…) Entonces, no es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al Palacio, es para que no haya provocación”, afirmó López Obrador.
Todos, todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde.
El mandatario recordó que durante la protesta del año pasado se pintaron los inmuebles y se lanzaron bombas y explosivos a la puerta de Palacio Nacional, y cuando los monumentos e históricos se “rayan”, cuesta mucho trabajo despintarlos, por eso es mejor proteger los “edificios que tienen siglos”.
Desde este viernes, se observó que varios monumentos en la Ciudad de México, como el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, entre otros fueron resguardados con vallas metálicas para evitar daños.
“Entonces es mejor protegerlos, no se impide el derecho de manifestación que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer, incluso de gritar y hasta insultar todo eso tiene que ver con la libertad y está prohibido prohibir y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones”, comentó el presidente al señalar que su obligación garantizar paz y tranquilidad sin represión.
Por su parte, el vocero de presidencia Jesús Ramírez también aseguró que el cerco es para proteger y cuidar el patrimonio de todos los mexicanos, y no para reprimir. "Es un muro de paz que garantiza libertad y protege de provocaciones", publicó.