Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Cablebús, vecinos de GAM esperan que mejore la seguridad

Hasta dos horas tardan los habitantes de Tlalpexco en llegar al Metro; reportan también robos en las calles.
jue 04 marzo 2021 01:45 PM
cablebus.jpeg
La primera etapa del Cablebús tiene un tramo de viaje de 1.7 kilómetros.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el avance de la Línea 1 del Cablebús en Gustavo A. Madero, previo al inicio de las campañas en la Ciudad de México que arrancan el 4 de abril.

El tramo que comenzó a dar servicio va de Tlalpexco a Campos Revolución, mientras el siguiente tramo hasta la terminal Indios Verdes de la Línea 3 del Metro aún se encuentra en obra.

Publicidad

"El día de hoy es histórico porque iniciamos un nuevo sistema de transporte en la Ciudad de México, el sistema Cablebús. Al generar el mejor transporte para las personas más necesitadas de la ciudad se disminuyen desigualdades", afirmó durante la presentación.

Sheinbaum presentó la obra aún en proceso junto al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien busca la reelección por tres años más por Morena.

La mandataria indicó que a finales del próximo mes de junio esta línea así como la Línea 2 en Iztapalapa comenzará a dar servicio al público. Así mismo adelantó una tercera línea de Cablebús en la capital a construirse en 2022.

"Estaremos durante el segundo semestre de este año licitando la tercera línea que apoyará a las alcaldías Magdalena Cobtreras y Tlalpan en su conexión con el Metro", anunció Sheinbaum.

La antena del tramo Tlalpexco a Campos Revolución dará servicio de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas desde hoy y durante alrededor de un mes y medio para que los habitantes se familiaricen con el sistema, comentó la jefa de Gobierno.

#EnFotos | Así luce un tramo de la Línea 1 del Cablebús en la CDMX

cablebús cdmx 1

cablebús cdmx 1

El costo por pasaje será de 7 pesos
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebús cdmx 2

cablebús cdmx 2

"El día de hoy es histórico porque iniciamos un nuevo sistema de transporte en la Ciudad de México, el sistema Cablebús", expresó Claudia Sheinbaum.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebús 3

cablebús 3

Se prevé que a finales de junio esta línea, así como la 2 en Iztapalapa, comenzarán a dar servicio al público. Mientras que una tercera línea de Cablebús empezaría a construirse en 2022.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebús cdmx 4

cablebús cdmx 4

Aún no se define el costo para los pasajeros, pero se sabe que transportará hasta 1,000 personas por hora, tendrá 9.2 kilómetros de recorrido, 377 cabinas, 62 torres y 6 estaciones.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebus cdmx 6

cablebus cdmx 6

Además, todas las estaciones contarán con medidas sanitarias e indicaciones para los usuarios para evitar riesgos de contagio de COVID-19.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto
cablebús 5

cablebús 5

Para este proyecto se destinaron hasta 2,925 millones de pesos, de acuerdo con el informe del gobierno capitalino.
Foto: CUARTOSCURO/Daniel Augusto

Publicidad

Entre calles estrechas y casas de colores, los habitantes de Tlalpexco tardan una hora a hora y media en camiones y combis para bajar al Metro Metro Indios Verdes, sin embargo, cuando llueve se extiende hasta dos horas el trayecto.

"Las combis y camiones luego no llegan rápido, tiene que estar uno esperando 15 o 20 minutos", cuenta Miguel Flores Pérez, residente desde hace 22 años.

Con 75 años, Miguel debe bajar cada mes para cobrar la pensión para adultos mayores.

"Está bien, va a ser de mucho beneficio para toda la gente que tiene que ir a trabajar rápido", comentó.

El trayecto del tramo que entró en operación se recorre en seis minutos a bordo de las cabinas del Cablebús, mientras por tierra lleva alrededor de 25 minutos.

Además de ahorrar tiempo, los habitantes esperan que con la entrada en operación de este tramo llegue también la seguridad a sus calles, pues viven constantes robos en el transporte público así como en las calles.

"Está peligroso. Hay mucha gente que vienes llegando y te asaltan. Las micros se tardan, hacen paradas en donde quieren, luego traen su música fuerte, tocas el timbre y no te escuchan, hasta se enojan", comparte Francisca Policarpio Laguna, vecina desde hace 35 años.

Publicidad

Cada cabina tiene espacio para 10 pasajeros sentados, sin embargo ante la pandemia de COVID-19 se permitirá la entrada sólo a seis pasajeros por viaje.

Durante el viaje deberán portar cubrebocas, no se permitirá subir con alimentos ni bebidas, indicó Guillermo Calderón, titular de Transportes Eléctricos.

Las seis estaciones del Cablebús Cuauhtepec - Indios Verdes abrirá en su totalidad el próximo 20 de junio, adelantó el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina.

A partir del 3 de abril comenzarán las pruebas sin pasajeros en los tramos de Indios Verdes a La Pastora y La Pastora a Cuauhtepec.

La empresa constructora Doppelmayr Seilbahnen será la encargada de operar la Línea 1 del Cablebús durante el primer año, mientras se capacita a personal de Transportes Eléctricos y en 2022 quedará a cargo del Gobierno capitalino.

Este transporte estará alimentado casi completamente por energía eléctrica, pero cuanta con apoyo de diésel en caso de que se requiera. Algunas características del mismo se dieron a conocer este jueves:

  • Aún no se define el costo de este transporte para los pasajeros.
  • 92% de avance general en la Línea 1 del Cablebús.
  • 2,925 millones de pesos se destinaron al proyecto.
  • 9.2 kilómetros de recorrido.
  • 377 cabinas.
  • 1,000 pasajeros por hora.
  • 62 torres.
  • 6 estaciones.
Publicidad
Publicidad