Publicidad
Publicidad

La Central de Abasto se convertirá en una granja solar para la CDMX

El mercado más grande de América Latina, visitado por 440,000 personas al día, se convertirá también en un centro de producción de energía solar que reducirá en 13 mil toneladas la emisión de CO2.
jue 04 marzo 2021 06:00 AM

Aunque suelen instalarse en desiertos, campos de cría de animales e incluso sobre el agua, en la Ciudad de México la mayor granja solar se desplegará sobre los techos de la Central de Abasto, considerada el mercado más grande del mundo, visitado por alrededor de 440,000 personas al día

Las 32 naves comerciales, específicamente sus techos, serán la plataforma sobre la que se instalarán alrededor de 36,000 paneles solares, los cuales tendrán una capacidad de generar hasta 27.43 gigawatts, lo que equivale al consumo de energía de 15,240 hogares.

“Es la instalación de paneles solares más grande del mundo al interior de una ciudad. Son 40 naves, son naves tipo, el estudio estructural ya nos permite instalarlas en cada una de ellas”, explica en entrevista Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario, el proyecto se enfoca en tres objetivos: reducir la contaminación del aire de la ciudad, reducir en 13,852 toneladas la emisión de dióxido de carbono (CO2), avanzar sobre la independencia energética y apoyar a los comerciantes.

“En el caso de los paneles solares, vamos a proporcionarles (a los locatarios) un esquema en donde ellos tengan evidentes ahorros y que de esta manera utilicen dichos ahorros en la compra de más insumos, mercancías, mejoras de sus locales o que hagan aportaciones al Fideicomiso que permitan mejoras generales”, detalla Fadlala.

La intención es que poco a poco vayamos convirtiendo a la Ciudad de México en una ciudad donde su principal suministro de energía eléctrica sea a través de la energía solar.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX

La Central Eléctrica Fotovoltaica alimentará con 3.2 gigawatts las áreas comunes de la Central de Abasto y 24.23 gigawatts excedentes –el 88.4% de la energía producida– podrá ser usada para otras áreas una vez que entre a la red eléctrica de la ciudad, explica Alberto Valdés, director general de Energía de Sedeco.

“La central fotovoltaica va a estar compuesta por paneles solares de última generación, arriba de 500 watts los más modernos e interconectados a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

“Esta energía podrá ser retroalimentada a los usuarios o bien, también puede ser esta energía distribuida a otros usuarios de la Ciudad de México como pueden ser los usuarios intensivos que conocemos: el Transporte Eléctrico, el Sistema de Aguas o el Metro”, señala Valdés.

Publicidad

Para el Gobierno de la ciudad significará un ahorro anual de 73.5 millones de pesos en el pago de energía eléctrica, mientras para la Central de Abasto permitirá mejorar la iluminación al interior, así como usar los recursos para su mantenimiento, indica su directora general, Marcela Villegas Silva.

“Tenemos graves problemas de energía eléctrica porque el uso que se hace de ella es muy alto: tenemos casi 10,000 bodegas que están usando energía eléctrica con aparatos de refrigeración muchas de ellas. A veces esto causa sobrecargas y también tenemos a veces problemas de que se nos va la luz en ciertas áreas de la Central.

“(Estaremos) mejorando la iluminación de la Central de Abasto lo cual nos permitirá también mejorar la seguridad”, afirma Villegas.

Va a generar y proyectar a la Central de Abasto como una Central de Abasto del siglo XXI a futuro, una Central de Abasto sustentable, una Central de Abasto que permite mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.
Marcela Villegas Silva, directora general de la Central de Abasto

Junto a la inversión de 400.41 millones de pesos, la creación de esta granja solar implica la coordinación entre los gobiernos federal y local.

El Gobierno de la Ciudad de México está a cargo del proyecto con la supervisión de la Secretaría de Energía, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará los paneles y quedará a cargo de la operación de la planta.

Ya que la electricidad entrará directo a la red de la CFE, empresa del Estado que comercializa esta energía a nivel nacional, aún está por definirse el esquema con el cual el Gobierno local recibirá una retribución.

Publicidad

Los paneles solares tienen una vida útil de unos 20 años, mientras que los sistemas de inversores –que convierten la energía captada en los paneles en corriente alterna lista para ser usada– duran entre 10 y 12 años antes de tener que ser reemplazados, detalla el director general de Energía de Sedeco.

El mayor proyecto de energía solar en la Ciudad de México es mínimo en comparación con el consumo de energía de las industrias, comercios y viviendas de la capital, sin embargo es un avance hacia el uso de energía sustentable, considera.

“La Ciudad de México no es generadora de energía no abastecedora de hidrocarburos, somos consumidores. Central de Abasto es un proyecto muy grande pero es pequeño respecto al íntegro de la ciudad”, sostiene Valdés

Todos estos proyectos son la guía para demostrar que Ciudad de México es una ciudad perfectamente factible para crecer en términos de la generación de energía solar, la autogeneración y el autoabasto de los hogares.
Alberto Valdés, director general de Energía de Sedeco

El secretario de Desarrollo Económico indica que a la par se reforzará el programa de incentivos para las pequeñas y medianas empresas para que incorporen sistemas de energía solar.

“Estos excedentes irán a suministrar energía eléctrica tanto al comercio como a la industria local. Para nosotros es fundamental motivar y promover la utilización de este tipo de energía.

“Vamos a convocar a los vecinos de la zona para que se incorporen a este esquema y tengan como su principal suministro de energía eléctrica a la energía solar”, asegura Akabani.

En agosto se tiene prevista la licitación de los paneles para comenzar su instalación en octubre y la granja solar estará lista para junio de 2022.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad