Quienes se adelantaron fueron las pequeñas islas ubicadas en medio de los pasillos, donde desde hoy ya comenzaron a vender maquillaje, muñecos de colección, fajas y peluches, entre otras mercancías.
En una de estas tiendas, un encargado le explica a dos vendedores que ante la falta de recursos, deberán turnarse los días de trabajo.
"Van a estar tres días y tres días, el martes vienes tú y el miércoles le toca a él. Les voy a pagar la mitad de la semana a cada uno, así por lo menos dos semanas hasta que haya venta, vamos a ver si hay clientes", les dice a dos jóvenes.
Mientras en Patio Universidad, algunas tiendas también aprovecharon este lunes para recibir a clientes para recoger pedidos.
En una tienda de tenis dos chicos atienden a los clientes afuera del local, en el pasillo, mostrándoles modelos y llevando tallas de calzado para que se los prueben en una banca.
Alex, de 19 años, corre dentro y fuera del local para atender a los pocos clientes mientras adentro otros tres de sus compañeros visten los maniquíes y acomodan los pares de zapatos deportivos.
"Llevaba casi dos meses sin trabajar-trabajar, sí nos daban una parte de nuestra paga pero era poco.
"Ahora lo que nos preocupa vender porque tenemos una meta de venta, si lo logramos pues podemos recuperar las comisiones pero escuché que sólo van a dejar pasar a poca gente entonces va a estar difícil, tenemos que hacer todas las ventas que podamos", cuenta el joven.