Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En enero, la CDMX registró 15,564 muertes por arriba de las esperadas

Para el primer mes de este año, el gobierno capitalino esperaba 5,859 fallecimientos, pero en realidad se registraron 21,423. De los decesos en exceso, la mayoría es atribuible a la pandemia.
lun 08 febrero 2021 11:56 AM
defunciones cdmx covid-19
Del total de defunciones registradas en enero de este año en la capital, más de 14,000 fueron causadas por el COVID-19 o son sospechosas de ello.

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la cifra de muertes registradas en la Ciudad de México durante enero se disparó respecto de lo que se tenía previsto: en el primer mes de este año se contabilizaron 15,564 defunciones adicionales a las esperadas, la mayoría de ellas atribuibles a la pandemia.

Lo anterior consta en el documento Resumen Ejecutivo de Exceso de Mortalidad para Residentes de la Ciudad de México —publicado el 6 de febrero por el gobierno capitalino—, en el que se detalla que, entre el 1 y el 31 de enero de 2021, se registró un total de 21,423 actas de defunción.

Publicidad

En promedio, esto representa 502 muertes diarias y un exceso de mortalidad de 15,564 defunciones adicionales a las esperadas, que eran 5,859 a partir del cálculo de años anteriores.

De acuerdo con el reporte, el punto más alto de defunciones en exceso se registró el 18 de enero, con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas. Sin embargo, agrega, a partir de esa fecha se aprecia una reducción sostenida: para el día 30 se registraron 339 muertes en exceso.

Esto significa que, según las autoridades, el exceso de mortalidad logró reducirse en las últimas dos semanas de enero en un 46%, en comparación con el punto más alto.

Sin embargo, el "signo de alarma" es que, del total de fallecimientos registrados en enero, 14,982 fueron a causa del COVID-19 o con sospecha del mismo.

De las defunciones por COVID-19, 24% corresponde a residentes de otras entidades y el resto pertenece a la capital del país, según el gobierno.

Publicidad

Dicho porcentaje aumentó en contraste con mayo de 2020, en la primera etapa de la pandemia en México, que fue cuando 18% de las defunciones por COVID-19 o sospecha correspondía a habitantes foráneos.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la Ciudad de México tiene la segunda menor tasa de mortalidad de casos COVID-19 en lo que va de la pandemia.

Respecto de los ingresos hospitalarios, el reporte indica que, antes del 16 de enero de este año, la capital presentaba una tasa de letalidad de 5.1%, menor al 9.2% nacional.

Además, se tiene que la ciudad es la decimoprimera entidad en términos de tasa de defunciones para casos de COVID-19 hospitalizados (40%), es decir, está por debajo de la tasa nacional (42.2%).

Para este último dato, el gobierno destaca que 28% de los casos de COVID-19 hospitalizados en la Ciudad de México tiene residencia en otros estados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad