Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hospitales privados ayudarán a la CDMX en la atención en casa de pacientes COVID

La jefa de gobierno anunció que, a través del Insabi, la capital estableció un acuerdo con instituciones privadas de salud para que estas den seguimiento domiciliario inicialmente a 600 personas.
jue 14 enero 2021 02:35 PM
COVID
Mediante esta estrategia de atención en casa, se busca reforzar el plan contra la pandemia en la CDMX.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves la estrategia frente al COVID-19 que se aplicará en la capital en los próximos días, en la que un eje fundamental será la atención en casa de aproximadamente 600 casos, por parte de instituciones privadas de salud.

En una videoconferencia de prensa, Sheinbaum dijo que mediante un acuerdo promovido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se logró que el gobierno capitalino tenga el apoyo de instituciones privadas para la atención y el seguimiento domiciliario de casos no graves de COVID-19.

Publicidad

"(Se acuerda que) los hospitales privados a través de sus especialistas puedan dar este seguimiento, que ya dan a algunas personas que llegan a sus hospitales, de manera gratuita, y el Estado asumirá los costos en estos casos", dijo Sheinbaum.

La atención especializada COVID en casa consiste no solo en dar la posibilidad de que lleven oxígeno a su casa, sino de tener todo el seguimiento médico".

La jefa de gobierno señaló que esta estraategia se llevará a cabo de manera conjunta: iniciará con la atención de 600 casos y podría llegar hasta 6,000. Las instituciones privadas participantes estarán bajo la coordinación del Insabi y la supervisión de la Secretaría de Salud de la CDMX y del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital (C5).

Esta estrategia busca fortalecer la atención de pacientes que no tienen necesidad de ir al hospital, siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista.

La jefa de gobierno dijo que al día de hoy la ciudad tiene una ocupación hospitalaria de entre 88% y 90%, por lo que el objetivo de este convenio entre el Insabi y el sector privado es "dar una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento en casa". Esto "abre la posibilidad de tener una (mayor) capacidad hospitalaria", agregó.

Publicidad

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud local, destacó que si bien este trabajo ya se venía realizando en las instituciones públicas, mediante este convenio se fortalece la atención domiciliaria de pacientes COVID.

Así, la atención que se brindará mediante esta estrategia consistirá en captación de pacientes, registro, asistencia las 24 horas, evaluación de un especialista, monitoreo remoto, entrega de kit de seguimiento (baumanómetro, oxímetro y termómetro), entrega de medicamentos, estudios de laboratorio, consultas médicas presenciales y por telemedicina, servicio de enfermería y coordinación en caso de requerir traslado.

"En el convenio con Insabi no solamente participa la Secretaría de Salud, sino también el Gobierno de la Ciudad, el IMSS y el ISSSTE", dijo la secretaria.

La medida se suma a las acciones para aumentar la capacidad hospitalaria de la CDMX. Las autoridades buscan que haya otras 500 camas disponibles para finales de enero. Además, se contempla reforzar la aplicación de pruebas para detectar posibles contagios, a través de kioskos de salud del gobierno local y del IMSS.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad