El pasado 28 de diciembre de 2020, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que dentro de las nuevas proyecciones del modelo epidemiológico de la pandemia del COVID-19 para la ZMVM, la ADIP proyectó en el peor escenario 9,512 hospitalizaciones para inicios de enero de 2021, cuyo punto de inflexión podría ser el día 11 de ese mes.
Mientras que en un escenario medio se había proyectado 8,907 hospitalizaciones, con un punto de inflexión al 06 de enero de 2021.
“Estamos hacía una estimación de cuál es el número máximo de camas que podrían ocuparse en los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, es alrededor de 9,512, en el escenario de mayor ocupación, y el de menor ocupación, 8, 907 para toda la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo Sheinbaum, a finales de diciembre de 2020.
En los últimos días, la jefa de gobierno ha señalado que este incremento de hospitalizaciones podría estar asociado con la realización de fiestas, reuniones y salidas de vacaciones en Navidad y Año Nuevo.
En la ciudad también se registraron grandes concentraciones de personas por la celebración del Día de Reyes el 5 y 6 de enero, en especial en el Centro Histórico alrededor de La Merced y Tepito.
El Gobierno capitalino anunciará este viernes si la Ciudad de México se mantiene una semana más en el semáforo rojo en la pandemia de COVID-19, que originalmente fue anunciado hasta el 10 de enero.