Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como AMLO, Sheinbaum plantea hacer una revisión a los órganos autónomos

La jefa de gobierno respaldó la idea del presidente de que se revise a estos organismos y algunos puedan desaparecer. Argumentó que estos tienen un presupuesto "robusto" y no dan resultados.
lun 11 enero 2021 02:59 PM
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum consideró que en México se han creado organismos para resolver problemas, sin que esto haya funcionado.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar a los organismos autónomos para que posiblemente sean absorbidos por las secretarías de Estado encontró eco en la Ciudad de México.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes en una videoconferencia de prensa que a nivel local también se podría hacer una revisión a los organismos autónomos, sin precisar cuáles de estos serían.

Publicidad

"Hasta el momento, antes (del planteamiento) del presidente, no se había revisado. Me parece prudente hacer una valoración de todos estos organismos autónomos", dijo.

Al respaldar la postura del mandatario federal, Sheinbaum acusó que hay organismos autónomos, sin señalar a uno en específico, con un presupuesto robusto y sueldos elevados y sin resultados suficientes.

"Hay muchos que son sumamente robustos y que no se han visto sus resultados (...) hay que hacer una evaluación, porque no es defender a los organismos autónomos per se. Pienso, como el presidente, que es muy importante hacer una evaluación de todos estos organismos. En muchos de ellos tienen sueldos mayores que los del presidente, (incluso) se ampararon para no bajar su sueldo", criticó.

La jefa de gobierno dijo que hubo organismos que se crearon para regular a los mercados, pero aseguró que, por el contrario, promovieron monopolios. También puso de ejemplo al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el cual, consideró, se generó más corrupción.

También señaló que las funciones establecidas para algunos de estos organismos son las mismas que se realizan en otras áreas del gobierno.

#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?

Publicidad

"México es de los países que crecieron los organismos de una manera enorme: había un problema y se creaba uno, cuando en realidad eso no ha sido una solución", manifestó.

Sheinbaum indicó que con la revisión a esos órganos se podría hacer un ajuste a los presupuestos y destinar esos recursos para otras acciones.

"El presupuesto es público, viene de los impuestos de la gente y es finito: en la medida que se le dé presupuesto a un burócrata se le quita a otras acciones de gobierno. No se puede estar dilapidándose el presupuesto público en aras de un organismo que supuestamente va a regular, cuando en realidad esas acciones deberían desarrollarlas otros organismos", insistió.

"Es recurso público que se podría estar usando en momentos difíciles, para otras acciones. Por eso me parece que sí es importante la revisión de si están funcionando o no".

La postura de la jefa de gobierno se da a una semana de que el presidente López Obrador planteara la desaparición de organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), para que sus funciones sean absorbidas por alguna secretaría de Estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad