Publicidad
Publicidad

El Metro de la CDMX recurre al código QR contra el COVID: así funciona

En caso de haber estado en el mismo sitio que alguien que haya dado positivo a COVID-19, la persona será notificada para tomar las medidas necesarias.
mié 09 diciembre 2020 02:00 PM
metro código qr
Se contemplan la colocación de 14, 464 plantillas de códigos QR, que serán visibles al interior de los 377 trenes que circulan en las 12 Líneas del Metro, así como en los andenes de las 195 estaciones.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México arrancó este miércoles con el registro de usuarios mediante el código QR, para identificar y rastrear casos positivos de COVID-19 en espacios cerrados.

Este sistema que comenzó a aplicarse en restaurantes, plazas y centros comerciales también se usará en el transporte público con el objetivo de romper la cadena de contagios de coronavirus, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Publicidad

A partir de este miércoles, todos los usuarios que se transporten en Metro y se registren con el código QR serán notificadas de que estuvieron en un mismo vagón o andén con alguien que está contagiado de COVID-19 para así tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios.

En los próximos días este mismo sistema se ampliará al Metrobús, Trolebús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Aquí te contamos algunos detalles de cómo funciona el registro de código QR en el Metro.

— Se contempla la colocación de 14, 464 plantillas de Códigos QR, al interior de los 377 trenes que circulan en las 12 Líneas, así como en los andenes de las 195 estaciones.

— Este miércoles ya fueron colocados los códigos QR al interior de los vagones de la Línea 2 en 21 trenes de los 46, que circulan de Cuatro Caminos a Taxqueña y viceversa.

— En días posteriores estas plantillas también serán visibles en la zona de andenes de arribo de trenes de las 24 estaciones que conforman la Línea 2.

— Concluida la colocación de los Códigos QR en los 46 trenes de Línea 2, se continuará durante los siguientes días de forma paulatina en las Líneas 3, 1, 9, A, B, 8, 12, 7, 5, 6 y 4.

Publicidad

¿Cómo se hará el registro de los usuarios?

Los usuarios podrán escanear el código QR con su teléfono celular, o bien enviar un SMS gratuito con el folio que aparece junto al código, al número 51515.

En caso de haber estado en el mismo sitio que algún positivo a COVID-19, la persona será notificada vía mensaje SMS, para tomar las medidas necesarias y romper la cadena de contagios.

El Metro CDMX también ha tomado otras medidas para frenar la propagación de esta enfermedad, como llamados a intensificar las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas y careta, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial.

También ha pedido evitar hablar, cantar o gritar y no ingerir alimentos en el transporte público.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad