Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Coahuila y la CDMX serán las primeras entidades con vacuna anticovid?

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que entre los criterios que se tomaron en cuenta estuvo la factibilidad para aplicar ahí el fármaco y la actividad epidémica.
mar 08 diciembre 2020 10:01 PM
Hugo López-Gatell
El subsecretario Hugo López-Gatell dio más detalles sobre el Plan de Vacunación presentado la mañana de este martes.

El gobierno de México seleccionó a Coahuila y a la Ciudad de México como las primeras entidades que recibirán la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, una vez que sea aprobada y llegue al país, debido a factores como su actividad epidémica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este martes que, en el caso de Coahuila, los criterios no son de riesgo epidemiológico, sino que se trata de un estado céntrico en la región norte del país y donde existe colaboración del gobernador Miguel Ángel Riquelme. Por ello, las autoridades federales encontraron factibilidad, además de que, a diferencia de lo que ocurre en Chihuahua, la entidad está en una fase de descenso.

Publicidad

“Los criterios no son epidemiológicos solamente, también están incluidos, si se fijan ustedes en los estados del centro-norte de la República, es donde empezó el fenómeno de repunte o rebrote en octubre de 2020, tal como lo habíamos predicho desde marzo”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Otro factor que influyó en la determinación de elegir a esta entidad fue el apoyo de las Fuerzas Armadas, debido a que ahí el Ejército cuenta con unidades administrativas y operativas y militares. “Encontramos factibilidad en la logística”, comentó López-Gatell.

En el caso de la capital mexicana, el subsecretario señaló que se seleccionó por criterios análogos y por su actividad epidémica, pues en las últimas semanas incrementó su riesgo.

Además, la urbe representa la zona más poblada del país, en ella existen unidades y efectivos militares, y hay una mayor colaboración con el gobierno de la ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum.

"Las vacunas no significan cero covid", advierte la OMS

Publicidad

“¿Qué pasa si no vivo en Coahuila o Nuevo León? La respuesta es que sí serán incluidos”, expuso López-Gatell, al explicar que ante las autoridades había dos opciones para la aplicación: desplazar poblaciones o movilizar el producto. Esta última es la que corresponde al caso de Pfizer, por el ultracongelamiento que requiere.

Por la mañana del martes, el gobierno de México presentó su Plan de Vacunación contra el COVID-19, el cual consta de cinco etapas que se extienden de este mes hasta los primeros meses de 2022.

En la primera etapa, el grupo que prioritariamente recibirá el fármaco es el de integrantes del personal médico en atención directa a pacientes con COVID-19: médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros, etcétera. A estos les seguirán los adultos mayores y las personas de mayor a menor edad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad