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2 años de claroscuros de Sheinbaum: COVID-19, protestas feministas y seguridad

Una crisis de salud y económica, el atentado contra el jefe de la Policía CDMX, movimientos feministas y la presencia del crimen organizado han definido la actual administración.
sáb 05 diciembre 2020 07:00 PM
(Obligatorio)
Claudia Sheinbaum, la primera jefa de Gobierno elegida por votos, cumple dos al frente del gobierno de la CDMX.

Una pandemia global en la que han muerto al menos 17,916 personas en la capital ha marcado el segundo año de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum ha debido crear un camino propio en la atención de la emergencia por COVID-19 que contrasta con el Gobierno federal, aunque en el discurso ha insistido en que no existe una contradicción con la estrategia del Gobierno federal encabezado por el fundador de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ataque del crimen organizado al jefe de la Policía y el reclamo de miles de mujeres contra la violencia de género también están entre los principales retos que ha debido atravesar la mandataria.

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El COVID-19, aciertos y desaciertos

Con 8.8 millones de habitantes que suben a 12 millones al sumar a las personas que acuden a estudiar y trabajar en la Ciudad de México, la urbe más grande del país también ha sido punto central de la pandemia de COVID-19.

Durante casi seis meses la capital se ha mantenido en un semáforo naranja, mientras el Gobierno capitalino intenta evitar un nuevo cierre de las actividades ante el incremento de hospitalizaciones, que pasaron de 2,565 en la segunda semana de octubre a 3,917 al 2 de diciembre.

La insistencia en evitar el regreso al semáforo rojo por parte de la jefa de Gobierno podría tener graves consecuencias, señala Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19.

“Es darle demasiadas vueltas a la realidad, está claro que hay un incremento de casos y de enfermos, que también se está incrementando las muertes, no sólo en la ciudad sino en el país.

“En la medida en que se tarden más en reconocerlo pero nos puede ir porque se avecinan días muy difíciles como el Día de la Virgen, las posadas, la Navidad y podríamos vernos en un fin de año catastrófico”, señala.

Para el académico de la Facultad de Medicina, el mayor acierto de Sheinbaum ante la emergencia sanitaria ha sido tomar sus propias decisiones como mandataria de la Ciudad de México, las que contrastan con el gobierno federal.

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Como muestra está desde la renuencia del presidente López Obrador a usar cubrebocas, mientras la jefa de Gobierno siempre lo porta en público, hasta decisiones estratégicas como duplicar a 20,000 pruebas rápidas diarias para la detección de COVID-19 en macroquioscos y centros de salud, cuando su utilidad ha sido puesta en duda por el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque públicamente respalda y aplaude la estrategia de la mandataria. ​​​​​​​

“No se han quedado con los brazos cruzados respecto a la realización de pruebas, ya tiene tiempo que el Gobierno de la Ciudad de México decidió hacer un número mayor de pruebas para identificar a los casos", indica el experto.

La estrategia de los quioscos ha permitido cubrir geográficamente la ciudad y abre la posibilidad de dar un seguimiento a los casos para ubicar a los que se agraven para canalizarlos a los hospitales sin llegar a un punto crítico en el cual es más difícil la recuperación”.
Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19.

No obstante, para López Cervantes la debilidad de la estrategia de Sheinbaum frente al COVID-19 es la falta de medidas de prevención más estrictas, posiblemente por el daño que causaría a la economía de la ciudad.

Con ello, explica, el peso de la pandemia cae sobre el personal médico en los hospitales de la ciudad, médicos, enfermeros y paramédicos con más de 10 meses de desgaste. Tampoco se ha realizado un rastreo estricto de los contactos de las personas que han resultado positivas, lo cual es “una licencia para seguir contagiando”, indica el académico de la UNAM.

“Cuando una persona con esta enfermedad es tan grave que requiere un hospital y un respirador las posibilidades de salir adelante son pocas. Una vez que se instala la neumonía y avanza darle respuesta a eso es muy difícil

“Esta enfermedad no se debe combatir en el hospital, se debe combatir en la comunidad”, advierte López Cervantes.

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hospitalizaciones-covid-19-cdmx

Una de las víctimas de la pandemia de COVID-19 es la economía de la Ciudad de México: desde marzo hasta noviembre han cerrado alrededor de 160,000 pequeños negocios, de acuerdo con Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Aunque desde junio se inició la reactivación y reapertura de comercios en la capital, la recuperación económica no ha comenzado y muchos negocios aún en pie se ven afectados por la acumulación de deudas, señala Eduardo Contreras Pérez, presidente de Canacope CDMX.

“No podemos hablar de una estrategia económica en la ciudad, ni siquiera en el país, para salvar a los pequeños negocios porque no la hemos visto.

“Las rentas son uno de los principales factores por los cuales hoy en día después de la apertura muchos negocios han tenido que cerrar porque no llegan a juntar el pago y deben abandonar el local o incluso salir a vender a la calle”, sostiene.

Mientras la jefa de Gobierno ha decidido concentrar los recursos públicos en apoyos directos como 3,374 millones de pesos en Mi Beca para Empezar y 630 millones para el Seguro de Desempleo, apenas se destinaron 113 millones para microcréditos dirigidos a pequeños negocios.

El representante de Canacope considera que esto tendrá un alto costo si se mantiene en 2020, pues alrededor de 2 millones de empleos formales dependen de los pequeños negocios de la ciudad y sólo un 10% de estos establecimientos recibieron algún tipo de apoyo.

“Apoyar a un pequeño comercio va a traer generación de empleo, por lo cual no se va a necesitar del Seguro de Desempleo porque se tendrá la oportunidad de tener un empleo formal, no sólo una ayuda por parte del gobierno”, indica.

Con 160,000 empleos formales perdidos hasta octubre y 21,000 millones de pesos perdidos en los ingresos del propio Gobierno capitalino, la situación económica podría empeorar rápidamente si hay un nuevo cierre de declararse de nuevo semáforo rojo.

El cierre total de la economía no es una opción, sería el golpe final al pequeño comercio, el tiro de gracia. No estamos a favor de un cierre total, sin embargo sabemos que si se llegara a tomar esta decisión la tendríamos que acatar”.
Eduardo Contreras Pérez, presidente de Canacope CDMX.

Un ataque al jefe de la policía sin grandes consecuencias

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ataque que el mismo funcionario atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación –el más poderoso del mundo, según la DEA– puso la atención en la presencia de grupos del crimen organizado en la Ciudad de México.

En junio pasado, el jefe de la policía capitalina recibió tres balas y otras tres personas murieron en el atentado ejecutado cuando Harfuch se dirigía a la reunión diaria del Gabinete de Seguridad con Sheinbaum. Un hecho inédito en una ciudad en la que en el sexenio anterior, a cargo del hoy senador Miguel Ángel Mancera, se negó la presencia de los grupos criminales de manera insistente.

Si bien el Gobierno de Sheinbaum detuvo a 19 personas, se aseguraron 13 vehículos y 40 armas, Francisco Franco Quintero, maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional, por el King’s College London, señala que este caso no mostró acciones contundentes y mandó un mensaje negativo sobre el control de las autoridades.

“Desde el punto de vista de un grupo criminal eso no es nada. El mensaje que mandamos es que se puede atentar contra quien sea y en donde quieras en la Ciudad de México y no tiene un costo para ellos. En términos operativos para ellos representa absolutamente nada”, dice en entrevista con Expansión Política el catedrático en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Por el contrario, Franco Quintero considera como uno de los puntos fuertes el fortalecimiento de la policía capitalina a través de la contratación de más elementos, el aumento de sus sueldos en 8% cada año y una mayor capacitación.

“Sheinbaum ha sido atinada en regresar a los policías a una estrategia de calle por calle, de barrio. Es importante porque le ha dado más cercanía para tener ojos y oídos en lo que pasa en el terreno.

“No es como se había hecho anteriormente en invertir sólo en tecnología con las cámaras, hay muchas cosas que suceden en los puntos ciegos de esas cámaras”, considera.

Sin embargo, considera que el punto más débil ha sido la falta de inteligencia policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer previsiones sobre el comportamiento de la delincuencia, así como inteligencia criminal en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para lograr investigaciones sólidas que aseguren sentencias.

Siguen reaccionando, intentando ir criminal por criminal... Desde mi punto de vista no he visto estrategias contundentes contra las organizaciones sino contra el criminal, por eso esas bandas siguen cobrando derecho de piso, por eso siguen actuando, porque tienen los recursos y las conexiones”.
Francisco Franco Quintero, maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional, por el King’s College London

Críticas recurrentes por el manejo de las protestas feministas

La jefa de Gobierno se ha declarado feminista en varias ocasiones, pero es a raíz de las protestas contra la violencia de género de donde ha recibido parte de las críticas más fuertes a su gobierno.

Tras la manifestación en reclamo por la denuncia de violación a una adolescente en agosto de 2019, Sheinbaum calificó la protesta como una “provocación” para que la autoridad reprimiera la protesta, donde fue quemada una estación de policía y se dañó una estación del Metrobús. Pero no ha sido las única vez en que se ha manifestado en contra de las protestas que derivan en disturbios.

A esto se suma el señalamiento hecho por la propia Sheinbaum contra una empresaria, a quien acusó de financiar la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sin una investigación formal ni delito cometido.

Para Paula Saucedo, coordinadora de Prevención en Articulo 19, la jefa de Gobierno ha dado mensajes contradictorios en cuanto al derecho a la libre manifestación, el cual, sostiene, es llave de acceso a otros.

#EnFotos | Así se vivió la marcha feminista por el #25N en la CDMX

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#25N de 2020

La marcha por el #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, partió del Momento a la Revolución para recorrer Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo.
Shelma Navarrete
Exigencia

Exigencia

La manifestación se realizó entre pancartas, cruces rosas y fotografías de algunas de las víctimas, para exigir justicia en un país donde no se resuelve más del 50% de los feminicidios.
Shelma Navarrete
Consignas

Consignas

Algunas de las consignas en la marcha fueron "¡Ni una menos!", "¡Vivas nos queremos!", "¡México misógino!" y "¡No somos histéricas, somos históricas!".
Shelma Navarrete
Reclamo en el Zócalo

Reclamo en el Zócalo

Ya en el Zócalo, algunas manifestantes quemaron banderas y tiendas de campaña en protesta por las declaraciones del presidente López Obrador sobre los feminicidios.
Shelma Navarrete
Tensiones

Tensiones

En ese punto, policías del gobierno capitalino encapsularon a las manifestantes; algunas manifestantes intentaron derribar las vallas colocadas en la plancha del Zócalo, lo que derivó en un enfrentamiento.
Shelma Navarrete
Huellas de la protesta

Huellas de la protesta

Organismos internacionales estiman que en México asesinan, en promedio, a 10 mujeres cada día.
Shelma Navarrete

“Da mensajes negativos que hasta el momento no han sido corregidos porque por ejemplo, hasta la fecha no sabemos qué ha pasado con ella; además están los citatorios (por parte de la Fiscalía) a 13 mujeres por supuestas acciones cometidas en la marcha del 8 de marzo, pero hay falta de claridad sobre las investigaciones.

“Además sienta el mensaje ‘esto es lo que podría pasarte si sigues protestando”, considera Saucedo.

Una de las primeras acciones de Sheinbaum fue la disolución del cuerpo de granaderos en cuanto tomó protesta el 5 de diciembre de 2018.

Saucedo considera que si bien fue una acción positiva, aún se tiene una excesiva presencia de policías en las manifestaciones y se pasan por alto los protocolos establecidos por el propio Gobierno de la ciudad para la actuación policial, como el uso de extintores apuntados a los rostros de los manifestantes.

“Cuando no se respetan los protocolos tendría que haber una investigación, cuando hay uso de la fuerza tendrían que publicar un informe de acuerdo con estándares internacionales sobre quién dio la orden, cuál fue la cadena de mando”, indica la integrante de la organización que defiende los derechos de expresión.

Mientras en la raíz de estas protestas se encuentra la violencia de género, la cual en contraste con otros delitos no ha disminuido durante la pandemia de COVID-19: en 2020 los casos de feminicidio aumentaron un 37%, violación 5% y violencia familiar 3%, de acuerdo con el reporte presentado por la organización Semáforo Delictivo en septiembre. La propia Fiscalía General de Justicia reconoció que en el caso de violación, las carpetas investigación por un hecho ocurrido en los últimos 100 días han crecido de un 11% en 2018 a 17% en 2020.

Anayeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, reconoce que a diferencia de la administración de Miguel Ángel Mancera hay una mayor apertura para la participación de organizaciones y activistas en los casos de violencia de género como el feminicidio.

No obstante es necesario atender las violaciones, feminicidios y otros tipos de violencia de género antes de que ocurran, considera.

“Hacen falta muchas acciones de manera preventiva y esperamos que se tenga resultados tangibles sobre todo en las violencias extremas.

“Para tener cifras tendientes a la reducción de la problemática necesitamos prevenirla. Muchas de las acciones han sido tendientes al acceso a la justicia y eso no necesariamente va a disminuir esta violencia”, afirma la directora de Justicia Pro Persona.

Pérez considera que a partir de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres emitida por la jefa de Gobierno se ha avanzado en las acciones contra la violencia de género.

Aún es necesario reforzar acciones como las órdenes de protección al crear instancias para su coordinación y seguimiento.

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