Y esta semana dio a conocer que cinco escisiones de la Unión Tepito dedicadas a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, despojo de inmuebles y homicidio operan en el Centro Histórico: Fabián de la Ronda 88; la banda liderada por “El Chori”, “El Barbas” y “El Dylan”; la encabezada por Juan Balta; la conformada por la familia “El Lunares”, y la 3AD de Lenin Canchola.
Rivas reconoce que mientras en el gobierno de Miguel Ángel Mancera la presencia del crimen organizado se negó, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho un esfuerzo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su titular Omar García Harfuch para atender y contener el problema.
Sin embargo, para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, el gobierno de la ciudad ha quedado prácticamente solo ante una falta de estrategia desde el Gobierno federal y mensajes contradictorios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un problema de delincuencia organizada requiere de tiempo, dinero y esfuerzo. No puede ser llevado a cabo por el Gobierno local solamente, necesita de un fuerte apoyo de la estructura federal".
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano
“Un aspecto es que estrategia federal no hay, entonces por mucho que un gobierno capitalino quiera hacer y tenga buenas intenciones, sin el apoyo de una federación consciente, clara, que defina cómo se debe llevar a cabo este combate y apoye con los recursos necesarios no va a ser posible.
“Se empieza a complicar la cosa si pensamos que el presidente (López Obrador) ha minimizado el problema de la delincuencia organizada o ha dicho que no sirve detener capos, ha dado en varias ocasiones mensajes contradictorios o confusos a las fuerzas federales sobre qué rol debe tener el Estado con relación a la delincuencia”, sostiene Rivas.