Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ZMVM rebasa parámetro para volver a rojo: se alista plan de hospitalización

El número de camas ocupadas en el Valle de México llegó a 5,174. El 24 de julio, la jefa de gobierno dijo que si se superaban las 5,127 se tendría que retroceder en el semáforo de naranja a rojo.
mié 02 diciembre 2020 08:30 PM
ocupacion hospitalaria
En medio de la pandemia de COVID-19, la Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria del 55%.

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) rebasó esta semana uno de los parámetros fijados por las autoridades para volver a semáforo rojo, el relativo a la ocupación de camas de hospital, por lo que ya se prepara un plan para incrementar la capacidad hospitalaria.

El informe del Gobierno de la Ciudad de México con corte al 30 de noviembre indica que en la ZMVM ya hay 5,174 campas ocupadas por pacientes con COVID-19: 4,009 no intubados y 1,165 intubados.

El 24 de julio, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que la ZMVM tendría que regresar del semáforo naranja al rojo si rebasaba el umbral de las 5,127 camas ocupadas. "Si la ocupación crece hasta llegar a más 5,127 camas, pues tendríamos que estar tomando medidas todavía más restrictivas y tener que regresar al semáforo rojo y permanecer así varias semanas para que pueda descender nuevamente el nivel de hospitalización en la ciudad", señaló entonces en rueda de prensa.

Publicidad

Cuestionada sobre ello este miércoles, Sheinbaum argumentó que ese parámetro correspondía a julio, aunque reconoció que las autoridades están trabajando en un plan para aumentar la capacidad hospitalaria debido al alza de contagios de COVID-19. Indicó que dicho plan se dará a conocer este viernes.

"Ese número es para la Zona Metropolitana del Valle de México y, obviamente, pues depende de la capacidad hospitalaria, la que había en julio y la que va a haber ahora, y, obviamente, es un tema de los indicadores que ha definido la Secretaría de Salud federal", dijo a medios.

"Vamos a presentar este programa. Estamos trabajando con el gobierno de México y las distintas instituciones, como el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, el Insabi, el CCINSHAE, para hacer este plan general en la Ciudad de México, tanto para capacidad hospitalaria como diversas medidas que nos ayuden a disminuir esta cadena", señaló.

La jefa de gobierno afirmó que aún hay centros en los que hay amplia disponibilidad.

"Estamos al 55% de capacidad. Además, la Sedena tiene un número de camas importante, la Sedesa (Secretaría de Salud local) y también el Centro Citibanamex", señaló.

Asimismo, aseguró que también se están identificando los puntos de mayor contagio en la ciudad, para así fortalecer la estrategia territorial e implementar el programa de mejor manera.

Publicidad

Sheinabum dijo que este plan requiere también de la participación y responsabilidad ciudadana, por lo que hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias.

A la par, ante una iniciativa de reforma a la Ley de Salud local para que el gobierno capitalino establezca sanciones por no usar cubrebocas, Sheinbaum recordó que su gobierno no impondrá restricciones de ese tipo.

"No es nuestra convicción llegar a sancionar por el uso de cubrebocas, nosotros no somos autoritarios", enfatizó la funcionaria.

El viernes próximo, el gobierno capitalino informará cuál será el semáforo de riesgo de la urbe para los siguientes días.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad