Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX pierde 160,000 empleos y prende alertas ante un posible semáforo rojo

La Secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, señala que se mantendrá el apoyo a desempleados, el impulso a cooperativas, capacitación y ocupación temporal en 2021.
jue 26 noviembre 2020 05:55 AM
desempleo-por-covid-en-cdmx
El empleo en la CDMX será golpeado de nueva cuenta si regresa al semáforo rojo.

Retroceder a un semáforo rojo con un nuevo cierre de actividades significaría un nuevo impacto al empleo en la Ciudad de México similar al que se tuvo al inicio de la pandemia de COVID-19, reconoce Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina.

“Si existe una pandemia, si se cierran negocios, pues habrá un impacto en el empleo, un impacto en la economía, pero precisamente por eso estamos trabajando para que no suceda”, dice Aragón en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

La secretaria señala que pese al recorte generalizado que aplicará el Gobierno de la ciudad ante la caída de los ingresos, para la Secretaría del Trabajo se mantuvo el mismo presupuesto para programas sociales que se asignó para el año en curso, pese a los recortes que se han anunciado en medio de la caída de ingresos por la crisis económica.

“Si lamentablemente se regresara a semáforo rojo se tendrían que cerrar las actividades no esenciales, seguramente habrá un impacto, pero estamos por iniciar 2021 con nuevo presupuesto y vamos a poner en marcha de manera inmediata todos nuestros programas sociales y todo el apoyo que tiene el Gobierno de la ciudad.

“El mismo presupuesto que tuvimos para 2020 lo tendremos en 2021 para apoyo al desempleo, para cooperativas, fomento al empleo, capacitación, ocupación temporal”, explica Aragón.

Esto permitirá que más personas puedan acceder a programas como el Seguro de Desempleo, apoyos a cooperativas y capacitación laboral que ante el incremento de la demanda fueron asignados y dejaron de recibir solicitudes entre abril y mayo, cuando existió la mayor pérdida de empleo formal en la ciudad con 162,808 puestos menos entre ambos meses.

Desde que el Gobierno de la ciudad declaró emergencia sanitaria por COVID-19 en marzo se perdieron en la capital hasta septiembre 198,401 empleos formales y en octubre se recuperaron 36,902 plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que un total de 161,499 puestos no se han podido recuperar.

Publicidad
Comportamiento del empleo en CDMX desde la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 el 31 de marzo. Elaboración propia con datos del IMSS.

A fin de año es de esperarse una nueva caída del empleo que suele darse de forma regular, situación que se sumará a las condiciones de la economía de la ciudad precipitadas por el COVID-19.

“Uno puede ver en los datos que en diciembre y enero siempre hay pérdida de empleo; esto es general, no va a ser resultado de la pandemia, todos los años hay caída del empleo en diciembre y en enero.

“Nosotros sin embargo estamos siendo positivos porque si bien está el tema de la emergencia sanitaria y todas las medidas, también se ha tenido una buena recepción por parte de las empresas y los centros de trabajo y se está cumpliendo con los lineamientos”, sostiene la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo.

Este año la Secretaría del Trabajo destinó 500 millones de pesos para el Seguro de Desempleo, presupuesto que aumentó la jefa de Gobierno con 100 millones más alcanzando 48,801 beneficiarios.

También se lanzaron acciones sociales para el desempleo incluyendo tanto a quienes habían perdido un puesto formal como a trabajadores no asalariados, empleados eventuales y trabajadoras del hogar con apoyos de 1,500 pesos por dos meses para 45,597 personas, con un total de 130 millones 792,000 pesos.

Publicidad

A estos apoyos se sumó una donación de la Open Society Fundation por 18 millones 192,000 pesos para personas con empleo informal que perdieron su fuente de ingreso durante la emergencia sanitaria, lo que benefició a 6,064 personas, de acuerdo con información de la dependencia.

Si la emergencia sanitaria sigue, si sigue habiendo más desempleo, nosotros ya valoraremos cuando en su momento se esté terminando el presupuesto con la jefa de Gobierno si tendríamos que tener un incremento o no".
Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo CDMX

Contando sólo con el presupuesto original, Soledad Aragón indica que deberá evaluarse si los recursos son suficientes o es necesario aumentarlos, pues no es posible predecir cómo se encontrará el campo laboral en la ciudad ya que la pandemia puede cambiar las condiciones de un momento a otro.

“Conforme vaya avanzando la emergencia sanitaria, la reactivación económica, la nueva apertura nosotros ya estaremos valorando si va a ser suficiente o no el presupuesto.

“Eso no lo sabremos hasta que vayan avanzando los meses y viendo cómo se va comportando la epidemia y si hay afectación o no en los centros de trabajo, en las actividades económicas y en el empleo”, señala Aragón.

La secretaria del Trabajo indica que mantiene una perspectiva positiva para el 2021 ante el primer incremento de los puestos formales desde el inicio de la emergencia sanitaria como un signo de que la estrategia de reactivación económica está funcionando.

“Estamos siendo positivos, tenemos confianza en que los centros de trabajo sigan con las medidas para no regresar al semáforo rojo y evitar los contagios. Se brindaron una serie de apoyos para que las empresas también puedan sobrevivir frente a esta crisis y la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, comenta.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, alertó en días pasado que de mantenerse los contagios, la ocupación hospitalaria podría alcanzar en diciembre puntos similares a los de mayo y junio, meses críticos de la pandemia en la capital.

Ante esa situación la capital se encuentra en amarillo al "limite" y en próximas semanas podría regresar al color rojo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad