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El Metro da contrato a 19 años por 37.3 millones para rehabilitar la Línea 1

El consorcio Innovación Tecnológica Cinotec fue el ganador para mejorar el funcionamiento de la Línea rosada. Los trabajos de modernización comenzarán en 2021 y concluirán en 2023.
lun 30 noviembre 2020 02:15 PM
metro línea 1
El falló de la Licitación Pública Internacional número 30102015-002-20 para la Adjudicación de un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la modernización integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la línea del Metro de la CDMX, fue dado a conocer este 27 de noviembre.

El gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adjudicaron el contrato para la modernización de la Línea 1 del Metro capitalino al consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, integrado por las empresas China Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, la española COALVI y la francesa THALES.

El contrato es a 19 años por 37,374.7 millones de pesos y contempla la adquisición de 30 trenes nuevos y la rehabilitación de vías, así como su mantenimiento y conservación durante siete años, posteriores a la etapa de implementación.

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La Línea 1 del Metro tiene 51 años de antigüedad. Está integrada por un tramo de 18 kilómetros y 828 metros, y 20 estaciones que pasan por el Centro Histórico de la capital de oriente a poniente y que presta servicio a 726,788 pasajeros diariamente.

La licitación

La licitación para la adjudicación del contrato de prestación de servicios a largo plazo para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo fue publicada desde el mes de junio de 2020.

En este proceso participaron 36 empresas, entre ellas Alstom Transport S.A., Alstom Transport México S.A. de C.V., Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C.V., Mitsubishi Electric de México S.A. de C.V; Bombardier Transportation México S.A. de C.V.; TSO-NEG México S.A. de C.V. y NGE Concessions S.A.S; aunque los finalistas fueron el consorcio chino y el Consorcio de CAF.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) apoyó al gobierno capitalino en el diseño de las bases de licitación y en el proceso del concurso para garantizar transparencia.

El ganador

Cinco meses después de que se emitió la convocatoria, el viernes 27 de noviembre en conferencia de prensa se anunció que el consorcio ganador fue CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways.

CRRC ha protagonizado polémicas con el gobierno federal luego de la cancelación del Tren México-Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En 2014, México revocó la licitación otorgada al consorcio China Railway un día antes de revelarse que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una mansión al Grupo Higa, un contratista del gobierno con participación en la firma Teya, socia local de CRCC.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) defendió este lunes la adjudicación del contrato.

"Hemos obtenido dos oferentes, y eso lo puedo decir con absoluto conocimiento, ambos de altísima calidad, cualquier persona que revise las dos ofertas propuestas observará que la calidad de las ofertas realmente son ajustadas a lo que el metro necesitaba", aseveró Marcelo Pérez, asesor en financiamiento de infraestructura de la UNOPS.

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¿Qué trabajos tendrá que hacer el Consorcio CRRC?

Este contrato de prestación de servicios será por 19 años y constará de tres etapas: 3.5 años de implementación, 7 años de servicio integral y 8.5 años de continuidad.

Los trabajos que se llevarán a cabo incluyen la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Metro capitalino.

La oferta económica que el consorcio chino presentó fue de 37,374.7 millones de pesos en total, monto que quedó por debajo de la oferta presentadas por el consorcio que lideró Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la cual fue de 54,122.7 millones de pesos.

CRRC cuenta con experiencia en construcción de rieles, aunque no ha participado en proyectos de trenes neumáticos como el que se requiere para la Línea 1 del Metro capitalino.

De tal manera que con este fallo, se decidió que el consorcio chino tendrá que llevar a cabo los siguientes trabajos:

  • Rehabilitación total de la vía de la Línea 1 y mantenimiento de la vía no rehabilitada.
  • Suministración de 30 nuevos trenes de rodadura neumática, con avanzados sistemas de tecnología y de comunicación entre convoyes, cambio de vías y señalización, servicio en taller de mantenimiento, así como ventilación en el túnel.
  • Implementación del Sistema de Control en la vía y trenes.
  • Renivelación de 18 kilómetros de vía y zonas de maniobra de Zaragoza.
  • Todos los bienes y servicios materia utilizados en estos trabajos deberán tener al menos un 35% de contenido nacional.
  • Además de que al concluir los trabajos de rehabilitación y modernización el consorcio estará obligado a capacitar a los trabajadores del STC Metro.

Con estos trabajos se busca reducir el tiempo de espera en las estaciones, que pasará de 120 a 100 segundos, con la circulación de 36 trenes por hora y una reducción en 12 minutos en el tiempo total de traslado de un usuario entre Pantitlán y Observatorio y aumentar en 35% la capacidad de los vagones.

Los plazos

Según se especifica en la licitación, los trabajos de modernización en la Línea 1 del Metro comenzarán en 2021 y concluirán en 2023.

Por lo que de acuerdo con el calendario planteado, estas serían algunas fechas clave:

  • El primer tramo de la Línea 1 que se verá afectado será de Pantitlán-I. La Católica, pues se proyecta que este cerrado de diciembre de 2021 a abril de 2022.
  • De mayo a septiembre de 2022, se llevará a cabo un periodo de cierre parcial de la Línea en el tramo de Salto del Agua a Observatorio.
  • El Control de Tren basado en Comunicaciones (CTBC, por su sigla en inglés), el cual busca como principal objetivo modernizar el control de tráfico de trenes del Metro, será instalado de enero de 2023 a diciembre de 2023.
  • El contrato con la empresa China vencerá hasta el 31 de diciembre de 2039.

Con información de EFE.

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