Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX invertirá 39,000 mdp para modernizar la Línea 1 del Metro

El gobierno capitalino aseguró que se trata de una inversión "histórica", que se destinará a la compra de nuevos trenes, el mejoramiento del sistema de control y el mantenimiento de vías.
lun 29 junio 2020 02:51 PM
línea 1 del metro
Se espera que los trabajas concluyan en 2024. En octubre próximo, se dará el fallo de la empresa o las empresas que ejecutarán las obras.

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este lunes el proceso para la modernización de la Línea 1 del Metro, cuyos trabajos, se prevé, concluirán en 2024.

En una videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este mes se publicó la licitación para la renovación de la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio. Dentro de la competencia se han inscrito 18 empresas.

Publicidad

La mandataria capitalina adelantó que será hasta principios de octubre próximo cuando se dé el fallo definitivo de la empresa o las empresas ganadoras de la licitación.

"Es una inversión de largo plazo de 39,000 millones de pesos; es quizá la inversión más grande, histórica, que se haya hecho en el Metro de la Ciudad de México", destacó.

Sheinbaum puntualizó que este proyecto es fundamental para la Línea 1, que requiere una modernización integral para los próximos 50 años.

Además, señaló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) está apoyando al gobierno capitalino en el diseño de las bases de licitación y en el proceso del concurso para garantizar transparencia.

Publicidad

La jefa de gobierno indicó que se prevé que los trabajos de remodelación de la Línea 1 concluyan en 2024, por lo que en ese periodo habrá cierres intermitentes en las estaciones.

¿Qué se hará con los 39,000 mdp?

En la misma conferencia, Florencia Serranía, directora del Metro, detalló que la inversión para la Línea 1 incluirá:

  • La compra de 30 trenes con mejor capacidad.
  • Dar mantenimiento a las vías.
  • Tener un mejor sistema de control de trenes.

La funcionaria destacó que el objetivo es tener 36 trenes por hora en la Línea 1 para disminuir el tiempo de recorrido de los usuarios.

Recomendamos: 84% de los fondos destinados para renovar la Línea 1 fue para obras “estéticas”

De acuerdo con Serranía, en 2023 estarán llegando los nuevos trenes y en los meses siguientes se irá perfeccionando el sistema de pilotaje, pues el actual es de hace 55 años.

¿Cuál es la situación de COVID-19 en el Metro?

La directora del Metro destacó que, aunque la movilidad en él ha aumentado en las últimas semanas, hoy en día 95% de los usuarios utiliza cubrebocas dentro de las instalaciones, algo que, reconoció, parecía "imposible".

Publicidad

"Es muy difícil pensar en una sana distancia (en el Metro); es mejor pensar en una protección segura para usar el sistema de transporte masivo. Por eso les invitamos a usar careta y cubrebocas", dijo.

La funcionaria adelantó que a partir del 30 de junio se estará regalando 1 millón de caretas tanto a los usuarios como a los trabajadores.

También informó sobre el fallecimiento de 18 empleados del Metro a causa del COVID-19, así como de 400 contagios.

"Tenemos 18 trabajadores del Metro fallecidos por COVID, solo ocho fallecieron 'en activo'; cuando acabemos el periodo de pandemia les haremos el homenaje correspondiente; (también) han habido 400 contagios entre los empleados, de los cuales la mayoría se mantiene asintomático", precisó.

Hasta el momento, se han aplicado más de 9,800 pruebas a trabajadores del Metro y a sus contactos cercanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad