Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 calles concentran la mitad de los homicidios en las colonias Centro y Morelos

Un total de 154 homicidios se han cometido entre enero de 2019 y septiembre de 2020 en estas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
mar 17 noviembre 2020 11:59 PM
La colonia Morelos, donde se ubica el barrio de Tepito, es uno de los puntos rojos de la CDMX por homicidios y otros delitos que ahí se cometen.
Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro

Dos colonias se han convertido en puntos rojos de la inseguridad en la Ciudad de México: Centro y Morelos, que concentran 154 asesinatos en los últimos dos años, la mitad registrada en apenas una decena de sus calles.

Estas cifras reportadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aún no integran las muertes de Héctor Efraín de 14 años y Alan Yahir de 12 años, quienes fueron vistos por última vez el 27 de octubre y cuyos cuerpos fueron descubiertos por policías cuando un supuesto integrante de la Unión de Tepito los transportaba la noche del 1 de noviembre –día en que se celebra el Día de Muertos–, entre las calles República de Chile y Belisario Domínguez del Centro Histórico.

Publicidad

El nivel de crueldad sobre las muertes de dos personas tan jóvenes a manos de presuntos miembros del crimen organizado ha provocado alerta sobre el poder y violencia de grupos de la delincuencia organizada en este punto de la ciudad.

De los homicidios registrados en las colonias Centro y Morelos, 118 fueron cometidos con arma de fuego, 14 con arma blanca y ocho por golpes; además se registraron al menos seis feminicidios entre enero de 2019 y septiembre de 2020, de acuerdo con las cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) disponibles en el portal Datos CDMX.

Del total de los asesinatos registrados en esta zona de la ciudad casi la mitad, el 49.3%, se concentran tan sólo en 12 vialidades:

  • Eje 1 Norte: 9 asesinatos
  • Rivero: 8 asesinatos
  • Alfareria: 7 asesinatos
  • Estanquillo: 7 asesinatos
  • Licenciado Verdad: 7 asesinatos
  • Carpintería: 6 asesinatos
  • Fray Bartolomé de las Casas: 6 asesinatos
  • Hojalatería: 6 asesinatos
  • Jesús Carranza: 6 asesinatos
  • José Joaquín de Herrera: 6 asesinatos
  • Mineros: 4 asesinatos
  • Tapicería: 4 asesinatos
Publicidad

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, indica que el Centro Histórico es uno de los puntos con mayor inseguridad en la ciudad.

“Es una de las áreas más peligrosas de nuestra ciudad, el Centro Histórico es donde son más comunes los asaltos a transeúnte y en la zona de Tepito y hacia el Centro es donde se concentran más los homicidios en nuestra capital”, dice en entrevista con Expansión Política.

Rivas considera que antes las autoridades podían contener la operación de la delincuencia en Tepito, sin embargo esa capacidad se ha desvanecido en los últimos años y los grupos han ganado poder económico y en las calles.

“Tepito desde hace mucho tiempo fue dejado a sí mismo y pasó de ser un lugar donde había un mínimo de control de la autoridad, de capacidad de decir ‘de aquí no pasas’.

“Lo que estamos viendo es una menor capacidad del Estado dado los recortes presupuestales que se han realizado en esta administración para las policías, procuradurías y fiscalías de todo el país. Eso tiene consecuencias, una de ellas es precisamente lo que estamos viendo en el Centro Histórico”, explica.

En octubre la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló 1,352 cuentas bancarias pertenecientes a personas ligadas con 14 grupos criminales que operan en la Ciudad de México.

Publicidad

Y esta semana dio a conocer que cinco escisiones de la Unión Tepito dedicadas a la venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso, despojo de inmuebles y homicidio operan en el Centro Histórico: Fabián de la Ronda 88; la banda liderada por “El Chori”, “El Barbas” y “El Dylan”; la encabezada por Juan Balta; la conformada por la familia “El Lunares”, y la 3AD de Lenin Canchola.

Rivas reconoce que mientras en el gobierno de Miguel Ángel Mancera la presencia del crimen organizado se negó, la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho un esfuerzo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su titular Omar García Harfuch para atender y contener el problema.

Sin embargo, para el director del Observatorio Nacional Ciudadano, el gobierno de la ciudad ha quedado prácticamente solo ante una falta de estrategia desde el Gobierno federal y mensajes contradictorios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un problema de delincuencia organizada requiere de tiempo, dinero y esfuerzo. No puede ser llevado a cabo por el Gobierno local solamente, necesita de un fuerte apoyo de la estructura federal".
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano

“Un aspecto es que estrategia federal no hay, entonces por mucho que un gobierno capitalino quiera hacer y tenga buenas intenciones, sin el apoyo de una federación consciente, clara, que defina cómo se debe llevar a cabo este combate y apoye con los recursos necesarios no va a ser posible.

“Se empieza a complicar la cosa si pensamos que el presidente (López Obrador) ha minimizado el problema de la delincuencia organizada o ha dicho que no sirve detener capos, ha dado en varias ocasiones mensajes contradictorios o confusos a las fuerzas federales sobre qué rol debe tener el Estado con relación a la delincuencia”, sostiene Rivas.

Por su parte Alejandro Gazal, presidente de Procéntrico, indica que sí ha visto un cambio de estrategia a partir de la entrada de García Harfuch como jefe de la policía capitalina, pues con el primer secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, considera que no se atendió el problema.

“Afortunadamente hoy vemos una estrategia, hoy sí tenemos conocimiento de los 18 objetivos primordiales que tenía la Secretaría en detenciones… Sí han hecho detenciones muy precisas e importantes, pero al final del día esto está desbordado”, afirma el representante de la organización de comerciantes del Centro Histórico.

Si no vamos al fondo del problema difícilmente lo podemos solucionar o erradicar. No basta hacer detenciones, no basta desarticular las bandas, es necesario solucionar el origen que es la desigualdad y la descomposición de la sociedad".
Alejandro Gazal, presidente de Procéntrico

Para Gazal, los asesinatos en el Centro Histórico tienen señales de estar ligados a disputas entre grupos como la Unión de Tepito y otras células.

“Muchos de los homicidios se han cometido en aras de la defensa de los territorios, por tener las plazas en términos coloquiales. Es muy probable y lógico que gran parte de estos homicidios se deban a esto, a choques entre grupos de la delincuencia organizada por tener el control de las áreas”, comenta.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha respondido a la situación con el programa Barrio Adentro, con 210 servidores públicos especializados que visitarán casa por casa a las personas que habitan en puntos donde se concentran actos de violencia y delitos en el centro histórico para ofrecer programas, clases y talleres para niños y adolescentes. Así también atención en casos complejos que estarán a cargo del DIF capitalino.

Sheinbaum ha señalado que hasta el momento no considera necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad federales, como la Guardia Nacional, en el Centro Histórico.

“No creo que la presencia ahí de la Guardia Nacional sea necesaria, más bien es la investigación, la inteligencia para saber cómo operan estos grupos delictivos, cómo es que hay menores de edad que están siendo involucrados ya no solamente jóvenes sino, inclusive prácticamente niños y niñas, y cómo atender de fondo la causa de la desatención de los niños y las niñas”, dijo en videoconferencia el pasado 6 de noviembre.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad