"El número de cuentas bloqueadas es de 1,352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos criminales, algunos de los cuales ya han sido desarticulados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México", declaró Santiago Nieto.
El titular de la UIF resaltó que las 42 denuncias presentadas, corresponden a movimientos irregulares relacionados con el envío de 2,688 mdp y el retiro de 2,114 mdp, dinero que pudo haberse obtenido mediante actividades como secuestro, extorsión y narcomenudeo, y agregó, este trabajo fue realizado de manera conjunta con la agencia norteamericana Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
En tanto, García Harfuch detalló que esto se logró como parte de la ‘Operación Zócalo’, en la que participan distintas dependencias de seguridad como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como la propia UIF y la SSC-CDMX.
El funcionario capitalino resaltó que los trabajos coordinados con la UIF permitió la detección de 1,466 personas relacionadas con estos 14 grupos delictivos, la ejecución de 281 cateos, la detención de 436 personas, así como la neutralización de 61 objetivos prioritarios, además de que se tiene en investigación a 15 células delictivas.
García Harfuch puntualizó que los 61 objetivos prioritarios están detenidos, aunque de las otras 436 detenciones mencionadas, dijo que no puede asegurar que "el 100% continúen detenidos".