Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UIF congela cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza

Las cuentas bancarias del presidente de Aurech, Salvador Alcántar y Eliseo Compeán, alcalde del municipio de Delicias, también fueron congeladas.
mar 15 septiembre 2020 11:11 AM
reyes baeza
Santiago Nieto aseguró que el congelamiento de cuentas de José Reyes Baeza corresponde al presunto desvío de 129 mdp del ISSSTE en el marco de la denominada Estafa Maestra.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, confirmó la noche de este lunes el congelamiento de cuentas de José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua y exdirector del ISSSTE durante la presidencia de Enrique Peña Nieto; del presidente municipal de Delicias, el panista Eliseo Compeán, y de Salvador Alcántar Ortega, Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).

El bloqueo, realizado para "detectar movimientos irregulares en el sistema financiero nacional", se da en medio del conflicto que se vive en Chihuahua por el tema de la extracción de agua de presas estatales por parte del gobierno federal para dar cumplimento a lo establecido en el Tratado de Aguas de 1944.

Publicidad

En un comunicado, la UIF detalló que las cuentas de los municipios de Delicias y Rosales no fueron bloquedas, por lo que según se informó, las operaciones de los mismos están garantizadas así como los derechos de salario de los trabajadores.

"La UIF desmiente que las cuentas de algunos municipios de la zona de la presa La Boquilla estén bloqueadas", informó la dependencia.

Este martes, a través de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto, expresó que en el caso del exgobernador de Chihuahua, el congelamiento de cuentas está relacionado con el presunto desvío de 129 millones de pesos del ISSSTE en el marco de la denominada 'estafa maestra', entre otras irregularidades financieras.

Reyes Baeza reconoció la semana pasada que él fue el único exgobernador que participó en la protesta de La Boquilla, que derivó en un enfrentamiento entre agricultores y miembros de la Guardia Nacional, el cual dejó como saldo una persona muerta y otra herida.

Sobre las acciones de la UIF, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer en entrevista con Radio Fórmula que tras estar en contacto con Salvador Alcántar, éste le informó que en la cuenta que le bloquearon tiene un saldo de 26,000 pesos.

"Yo preguntando con Salvador, le pregunte su saldo último y es de 26,000 pesos, eso es lo que congelaron, entonces me parece que es una medida que sale de toda lógica de la Unidad de Inteligencia Financiera", expresó Corral.

El gobernador resaltó que el trabajo de Alcántar ha sido apegado a la realización de estudios en la presa de Conchos. "Es un hombre que se maneja con una gran medianía, no tiene más de 16 o 18 hectáreas de siembra y esa Asociación (Aurech) no creo que deba manejar más allá de unos 5 o 6 mdp en términos de lo que los propios productores", resaltó.

Publicidad

En tanto, el presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, aseguró que no solo sus cuentas personales fueron congeladas sino también 44 cuentas del municipio.

En entrevista con Radio Fórmula, Compeán detalló que él solo tiene tres cuentas personales en donde el saldo total es de 22,000 pesos.

Mientras que en las cuentas bancarias del municipio de Delicias, el saldo total congelado es de 87 millones, dinero que según explicó, sería utilizado para el pago de nómina, proveedores, becas y pensiones a adultos mayores.

"Yo en el tema legal le quisiera pedir al señor Santiago Nieto que me explique por qué fueron congeladas mis cuentas sin una notificación previa; yo le exijo que exhiba los números de cuenta y cuánto dinero existe en estas cuentas y aparte, lo lamentable es que yo me di cuenta primero de las cuentas bloqueadas del municipio que las mías", declaró.

El alcalde de Delicias señaló que después de apoyar a los agricultores y exigir justicia para la productora Jessica Silva —presuntamente asesinada tras un ataque perpetrado por la Guardia Nacional el pasado 8 de septiembre—, fueron bloqueadas las cuentas del municipio y sus cuentas personales.

Publicidad

Tags

Chihuahua Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad