Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX se prepara para recibir a la Guardia Nacional en 4 alcaldías

Las demarcaciones en las que la corporación federal iniciará operaciones serán Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan.
jue 27 junio 2019 04:15 PM
elemento guardia nacional agresión
La agresión del elemento de la Guardia Nacional contra su supuesta pareja ocurrió la noche del domingo.

Después de un inicio de año en el que la Ciudad de México ha registrado un aumento de los delitos de alto impacto social —como el homicidio doloso y el secuestro—, la capital del país se prepara para recibir a elementos de la Guardia Nacional que colaborarán con las autoridades locales en tareas de seguridad pública y combate al crimen.

Por la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su rueda de prensa diaria que la nueva corporación federal llegaría a la CDMX. Más tarde, según reportaron medios nacionales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el despliegue inicialmente será en cuatro alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan.

Publicidad

Iztapalapa, al oriente, y Gustavo A. Madero, al norte, son las dos demarcaciones más pobladas de la Ciudad de México y suelen tener los índices delictivos más altos de la capital.

Tláhuac, en el suroriente, ha atraído más la atención pública desde hace al menos dos años, a raíz de la actividad de grupos delictivos como el Cártel de Tláhuac. En tanto, Tlalpan —donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, fue delegada— ha llegado a los titulares en las últimas semanas por crímenes como el asesinato de universitarios y balaceras.

Lee: La Guardia Nacional se desplegarán en toda la CDMX, confirma AMLO

Se prevé que la Guardia Nacional entre formalmente en operaciones en todo el país el próximo domingo, luego de un acto que encabezará el presidente López Obrador.

Publicidad

Por separado, la jefa de gobierno precisó que, mientras el patrullaje de la Guardia Nacional se dará en alcaldías que colinden con otros estados, en el resto de las demarcaciones participará en operativos específicos.

“Todavía no tenemos exactamente la fuerza que nos va a apoyar, y entra en ciertas zonas a ayudarnos en el patrullaje y en toda la ciudad en operativos especiales”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque el 20 de febrero la mandataria capitalina consideró que no sería necesaria la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, ahora señaló que operará en todos los estados del país y eso incluye a la CDMX.

“Tiene que ver con la mejora de la inteligencia para atacar a ciertos grupos delictivos que encontramos que desde que llegamos a la Ciudad de México”, dijo.

“La otra (medida) tiene que ver con la coordinación, coordinación con las alcaldías, con la Procuraduría (General de Justicia) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.

Con información de Shelma Navarrete.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad