Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Harfuch destaca baja de delitos en 8 alcaldías y 53 objetivos detenidos

Ante diputados, en comparecencia virtual, el jefe de la policía de la CDMX aseguró que el delito ha bajado en alcaldías como Cuauhtémoc e Iztacalco y que 53 objetivos prioritarios fueron detenidos.
lun 21 septiembre 2020 04:23 PM
Omar García Harfuch
Al concluir la comparecencia, el secretario agradeció las muestras de apoyo tras el atentado que sufrió en junio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, aseguró este lunes ante el Congreso capitalino que ha habido una disminución de delitos en al menos ocho de 16 alcaldías y que las autoridades locales detuvieron a 53 objetivos prioritarios en el periodo de septiembre de 2019 a septiembre de este año.

García Harfuch hizo estas afirmaciones durante una comparecencia virtual, en la que afirmó que las alcaldías con la mayor disminución de delitos son las siguientes:

Publicidad
  • Cuauhtémoc: 55%.
  • Iztacalco: 42%.
  • Miguel Hidalgo: 41%.
  • Benito Juárez: 40%.
  • Iztapalapa: 35%.
  • Cuajimalpa: 35%.
  • Gustavo A. Madero: 33%.
  • Azcapotzalco: 32%.

"Sabemos que las cifras no siempre reflejan el sentir de la ciudadanía, es por eso que estamos trabajando semana con semana en la percepción ciudadana y en la detención de los delincuentes", dijo García Harfuch ante diputados.

El secretario resaltó que, desde que llegó a la SSC el 4 de octubre de 2019, y luego de que fue aprobada la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, la forma de trabajar ha cambiado y ahora el actuar de los policías pasó de un esquema preventivo a uno proactivo.

Aseguró también que estos ajustes permitieron la detención de 53 objetivos prioritarios, a los que se atribuyen hechos ilícitos relacionados con homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y distintos tipos de robo.

Según el secretario, con estas acciones no solo se logró el debilitamiento de organizaciones delictivas, sino que también se fomentó la disminución de la incidencia delictiva en la capital.

Publicidad

"Hemos tenido en 13 de 14 delitos clasificados como de alto impacto una significativa reducción, a pesar de que falta mucho por hacer en esto. Siete delitos disminuyeron arriba de un 36%: robo al interior del Metro, 72%; robo a bordo de microbús, 48%; robo a bordo de taxi, 46%; robo a transeúnte, 42%; lesiones por arma de fuego, 39%; robo a negocio, 36%; robo a cuentahabientes, 36%", dijo el funcionario.

García Harfuch agregó que otros seis delitos disminuyeron entre 17% y 25%:

  • Robo a vehículo con violencia: 26.5%.
  • Robo a vehículo sin violencia: 23%.
  • Robo a transportista: 22%.
  • Robo a repartidores: 18%.
  • Robo a casa habitación: 17%.

El secretario fue cuestionado sobre los efectos que ha tenido la pandemia de COVID-19 en los policías. Al respecto, dijo que se tiene un registro de 17 elementos hospitalizados por esta enfermedad, 1,271 casos sospechosos, 496 recuperados y 78 fallecimientos.

Acerca de las sanciones que se han aplicado a agentes por posible comisión de delitos, informó que en su primer año de gestión se liberaron 25 mandamientos judiciales que derivaron en la detención interna de uniformados por la probable comisión de secuestros y extorsiones.

"Les pido que tomen en cuenta que llevamos solo nueve meses con esta nueva estrategia y cambio de paradigma; si le damos continuidad a este camino, estoy seguro de que tendremos mejores resultados", insistió García Harfuch.

Al concluir su comparecencia, agradeció a los diputados sus muestras de apoyo tras el atentado que sufrió en junio, del cual responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad