"Hemos tenido en 13 de 14 delitos clasificados como de alto impacto una significativa reducción, a pesar de que falta mucho por hacer en esto. Siete delitos disminuyeron arriba de un 36%: robo al interior del Metro, 72%; robo a bordo de microbús, 48%; robo a bordo de taxi, 46%; robo a transeúnte, 42%; lesiones por arma de fuego, 39%; robo a negocio, 36%; robo a cuentahabientes, 36%", dijo el funcionario.
García Harfuch agregó que otros seis delitos disminuyeron entre 17% y 25%:
- Robo a vehículo con violencia: 26.5%.
- Robo a vehículo sin violencia: 23%.
- Robo a transportista: 22%.
- Robo a repartidores: 18%.
- Robo a casa habitación: 17%.
El secretario fue cuestionado sobre los efectos que ha tenido la pandemia de COVID-19 en los policías. Al respecto, dijo que se tiene un registro de 17 elementos hospitalizados por esta enfermedad, 1,271 casos sospechosos, 496 recuperados y 78 fallecimientos.
Acerca de las sanciones que se han aplicado a agentes por posible comisión de delitos, informó que en su primer año de gestión se liberaron 25 mandamientos judiciales que derivaron en la detención interna de uniformados por la probable comisión de secuestros y extorsiones.
"Les pido que tomen en cuenta que llevamos solo nueve meses con esta nueva estrategia y cambio de paradigma; si le damos continuidad a este camino, estoy seguro de que tendremos mejores resultados", insistió García Harfuch.
Al concluir su comparecencia, agradeció a los diputados sus muestras de apoyo tras el atentado que sufrió en junio, del cual responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).