Ante tal concentración de poder, la carrera por la cabeza del Instituto se ha convertido en algo más que un trámite administrativo.
Hasta el momento, entre los aspirantes a ese cargo se encuentran dos funcionarios de la actual administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: Ileana Villalobos, quien es titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y Pablo Benlliure, director general de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en la misma dependencia.
A estos perfiles se suman Armando Rosales García, exsubsecretario en la Secretaría de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien renunció en 2019, así como un funcionario de Marcero Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno, y otro del sexenio de Vicente Fox.
Cuestionada al respecto, Sheinabum respaldó las candidaturas de dos funcionarios de su gobierno afirmando que se trata de personas honestas y conocedoras del desarrollo urbano y reprobó la candidatura de funcionarios de anteriores administraciones.
"Yo lo que espero, la verdad espero –porque esto depende de una comisión electa por el Congreso de la Ciudad de México– es que no vayan a elegir a una persona que esté vinculada con corruptelas anteriores.
"Vi algunos nombres inscritos ahí que la verdad es que parece que van a replicar lo que era la administración anterior y ahí sí pues no estamos de acuerdo", dijo la mandataria en conferencia el 18 de septiembre.
Los aspirantes presumen experiencia en sus trayectorias, pero también tienen vínculos políticos.