También participan Pedro Santiago Antón, consultor en arquitectura y urbanismo; Jorge Alcocer Warnholtz, integrante del despacho Reyval Arquitectos y Armando Rosales García, ex funcionario de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hasta septiembre de 2019.
A partir de la entrevista y sesión de preguntas, el Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Instituto de Planeación deberá entregar una terna al Congreso capitalino para que los diputados voten en pleno por uno de los aspirantes y este sea ratificado por la jefa de Gobierno.
Pablo Benlliure
El actual director de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial en Seduvi –quien además participó en la creación de la Ley de Planeación– expuso durante su entrevista la urgencia de concretar la creación del Instituto de Planeación.
Indicó que el nuevo organismo se requiere para integrar el sistema de planeación de la Ciudad de México ante problemas como la desigualdad, en donde las población con mayores ingresos gasta hasta 10 veces más agua que el de menor ingreso, por ejemplo.
“(Si no se concreta) seguiremos con el aumento de las desigualdades, el aumento de la pobreza, aumentarán los conflictos sociales y tendremos mayor deterioro del medio ambiente.
“Necesitamos una ciudad más igualitaria e integrada con un reparto más equitativo de las cargas y beneficios, de los costos de vivir en la ciudad”, afirmó.
Benlliure indicó que es necesario abrir la participación ciudadana a todos los habitantes, pues por el momento se encuentra reducida a unas cuantas organizaciones civiles.
“Las organizaciones que son capaces de participar, qué bueno, pero aquí lo que necesitamos es lograr es la participación de la ciudadanía en todo el proceso, no sólo en la consulta final”, comentó.