Su futuro: crecer más
A decir de Arturo Aispuro, quien ha sido secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México, así como presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México - Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), el Metrobús ha crecido muy buen ritmo pues alcanza más de 140 kilómetros, con 7 Líneas concentradas en el centro de la ciudad, por lo que habrá que agregar nuevas rutas hacia Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y parte de Coyoacán, así como en Miguel Hidalgo.
Particularmente, Santa Fe se observa como una oportunidad, sin embargo, hay que resolver cuestiones técnicas con unidades de mayor potencia debido a la pendiente de esa zona.
“El transporte público masivo está vinculado de manera directa con la calidad de vida de la población. Me parece fundamental que se multipliquen de manera muy significativa los recursos para la ampliación para que tenga mayor cobertura y que mantenga niveles de comodidad que permitan que las personas usen este servicio cada vez con mayor eficacia y que, como consecuencia, dejemos más el uso de los vehículos privados, precisamente con la posibilidad de oportunidad de contar con un buen sistema de transporte masivo”, señala Aispuro.
Otro aspecto muy interesante es la continuidad de la integración con otras formas de transporte, como cita Gonzalo Peón, con los sistemas de bicicleta pública, con ecobicis, e incluir áreas de concentración de estas unidades en distintos lugares de la ciudad, por ejemplo, cerca de la UNAM o de Zacatenco.
Asimismo, menciona que otra oportunidad para el Metrobús puede ser planear más rutas mixtas, algunas rutas exprés y carriles de rebase, en zonas específicas.
Lo que se busca con este medio de transporte —reiteran los especialistas— es disminuir el uso de los vehículos particulares, pero también habrá que evolucionar el aspecto ecológico, la comodidad y la seguridad para que continúe posicionándose como un transporte de vanguardia que mejore la movilidad y sea replicable en otras ciudades de nuestro país.