Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de la CDMX también destraba conflicto: PAN y PRD se quedan al frente

La Mesa Directiva será presidida por la panista Margarita Saldaña y la Junta de Coordinación Política estará a cargo del perredista Víctor Hugo Lobo.
mié 02 septiembre 2020 10:04 PM
99118076_1176793816007945_6749736393531981824_o.jpg
Tras iniciar el periodo de sesiones sin órganos directivos, el Congreso de la CDMX alcanzó un acuerdo.

Los diputados del Congreso de la Ciudad de México votaron finalmente a quienes integrarán sus órganos de gobierno en el último año de la legislatura.

La Mesa Directiva será presidida por Margatita Saldaña, diputada del PAN, luego de que los legisladores de Morena rechazaran la primera propuesta en la cual Acción Nacional presentó como candidato a Federico Döring.

Publicidad

Los demás integrantes de este órgano son Yuriri Ayala Zúniga de Morena, Miguel Ángel Salazar Martínez del PRI, Lilia Sarmiento del PT, Héctor Barrera del PAN y Gabriela Quiroga del PRD.

Mientras la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sí será presidida por el PRD con el diputado Victor Hugo Lobo; la nominación fue aprobada luego de que el vicecoordinador del Sol Azteca señalara que Morena buscaba quitarle a su bancada dicho puesto al convencer de renunciar al legislador Valentín Maldonado.

“Vamos a respetar lo que dice la Constitución, vamos a generar procesos de diálogo y comunicación hoy con el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Hay que generar este proceso de un diálogo, comunicación y respeto y sobre todo generar consensos en bien de la ciudadanía”, dijo durante la votación Martha Ávila, coordinadora de Morena.

Publicidad

El Congreso capitalino inauguró este 1 de septiembre el periodo ordinario del tercer y último año legislativo sin definir quiénes integrarán la Mesa Directiva ni tampoco la Jucopo. Ese mismo día recibió el Segundo Informe de Labores de Claudia Sheinbaum.

El conflicto comenzó hace unos días tras la renuncia del diputado Valentín Maldonado al PRD, lo que provocó que este grupo parlamentario quedara con cuatro legisladores, el mismo número con el cuenta la bancada del PRI.

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, señaló que se trataba de una estrategia del grupo mayoritario de Morena para evitar que su partido ocupara la presidencia de la Jucopo, como le correspondía al ser el tercer partido con más diputados.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, la presidencia de la Mesa Directiva deberá ser ocupada por un integrante de los grupos parlamentarios que tengan mayor número de diputados que hasta el momento no la hayan ejercido.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad