Por su parte, Gaviño acusó que por primera vez el Congreso inicia un periodo ordinario sin tener la renovación de sus propios órganos de Gobierno.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, la presidencia de la Mesa Directiva deberá ser ocupada por un integrante de los grupos parlamentarios que tengan mayor número de diputados que hasta el momento no la hayan ejercido.
De no alcanzar la mayoría requerida, la Mesa continuará en funciones hasta el 5 de octubre, pero no podrá elegirse por un año más a un diputado de un partido que ya la hubiese ocupado.
“La elección de las y los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda”, indica el Artículo 26.
En tanto los diputados intentan llegar a un acuerdo, Isabela Rosales, de Morena, seguirá al frente de la Mesa Directiva y recibirá el segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; mientras Mauricio Tabe continuará como presidente de la Jucopo.