Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No se ocultó nada", dice Claudia Sheinbaum sobre la investigación a Jesús Orta

La jefa de gobierno capitalina insistió en que desde su administración no se ocultó información sobre las indagatorias de la FGR en torno al exjefe de la policía, quien tiene orden de aprehensión.
mié 12 agosto 2020 02:57 PM
Sheinbaum
La jefa de gobierno está en cuarentena debido a que el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, dio positivo para COVID-19 y ella estuvo en contacto con él en días recientes.

La jefa de gobierno de la Ciudad México, Claudia Sheinbaum, negó que su administración haya ocultado información en torno a la investigación que tiene abierta la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, por el posible desvío de 2,000 millones de pesos desde instancias federales, cuando Miguel Ángel Osorio Chong era secretario de Gobernación (2012-2018).

"No se ocultó nada, o sea, él (Orta) renuncia por motivos personales y nosotros tuvimos conocimiento, se lo hicimos saber, y él tomó la decisión de renunciar", dijo la mandataria local este miércoles, al ser cuestionada sobre el tema.

Publicidad

Acerca de las posibles irregularidades detectadas en el arrendamiento de patrullas que el gobierno capitalino llevó a cabo mientras Orta era el jefe de la policía, Sheinbaum dijo que la Contraloría local llevó a cabo una revisión de este contrato, tras la cual se estableció que podría haber un ahorro todavía mayor.

Aseguró que cuando se hizo el arrendamiento de 1,855 patrullas, en julio 2019, se anunció que esto representaría un ahorro para la capital por 221 millones de pesos, respecto de lo que se hubiera gastado en comprar los vehículos.

"Hay un arrendamiento de estas patrullas, el ahorro que se anunció en aquel entonces es tal cual respecto a lo que hubiera sido la compra de las patrullas. Cuando hace la revisión la Contraloría, en la entrega y revisión, en la revisión de este contrato se encuentra que podría haber un ahorro todavía mayor, y ahí es cuando se hace una nueva negociación con la empresa, que da todavía ahorros mucho mayores", dijo.

Sheinbaum afirmó que, en caso de que se tengan que aplicar sanciones por estas posibles irregularidades, estas serán establecidas por la propia Contraloría.

"Nuestro compromiso es intacto, no vamos a permitir ningún acto de corrupción ni de sobreprecios de ninguna compra que haya en el gobierno de la ciudad, y ahí la Controlaría juega un papel fundamental", sostuvo la mandataria.

Publicidad

Orta renunció como jefe de la policía capitalina el 4 de octubre de 2019, tras lo cual la jefa de gobierno nombró a Omar García Harfuch en el cargo.

Luego de que este fin de semana se dio a conocer que la FGR investiga al exfuncionario capitalino, la jefa de gobierno consideró este lunes que se deben revisar los protocolos de los exámenes de confianza a los funcionarios de seguridad y justicia. Aseguró que tanto en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como en el suyo nadie que esté bajo investigación puede mantenerse en el puesto.

"Todos estamos bajo revisión, todos los secretarios, todas las secretarias, permanentemente. No solamente en términos del funcionamiento de cada uno de nosotros, que siempre estamos bajo la supervisión de la ciudadanía, sino también de la propia jefa de gobierno", dijo Sheinbaum.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad