Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR investiga a Jesús Orta, exsecretario de Seguridad de la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que es indagado y que esa fue una de las razonas por las que Orta dejó la dependencia en octubre del año pasado.
sáb 08 agosto 2020 04:12 PM
Jesús Orta
CIUDAD DE MÉXICO, 09SEPTIEMBRE2019.- Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudad, y Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, encabezaron la firma de colaboración “Cuidar a Quien Nos Cuida” entre la Alcaldía Benito Juárez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia. Programa que busca otorgar apoyos y estímulos a los elementos de seguridad pública para un mejor desempeño de sus labores. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta en contra Jesús Orta, extitular de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC).

Este sábado, la mandataria explicó que, al tener noticia del inicio de una averiguación, el exfuncionario solicitó su renuncia en octubre del año pasado, lo que dio pie a la llegada de Omar García Harfuch.

"Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia", señaló Sheinbaum.

Publicidad

Sheinbaum comentó que Orta pasó por todos los filtros de confianza que exige la ley cuando fue invitado a ser parte de su gabinete en la Ciudad.

"Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en altos cargos, como de la Fiscalía General, tienen su revisión de comienzo, en este caso es federal", señaló Sheinbaum luego de inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional.

La jefa de gobierno dijo que están a favor y más como servidores públicos en erradicar la corrupción y señaló que es fundamental que se conozca la verdad y haya justicia.

"Si hay cualquier investigación, en esta caso a funcionarios que hayan sido funcionarios de la Ciudad, nos parece que es fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia".
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Investigan a exfuncionarios de la PF

Este sábado el diario el El Universal que la FGR solicitó girar órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios que laboraban con Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por el presunto desvío de recursos para seguridad, entre ellos Jesus Orta.

La Fiscalía los vincula con el presunto desvío de 2,000 millones de pesos del presupuesto para Gastos de Seguridad Pública y Nacional, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el diario, la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero pidió a un juez de control con sede en Almoloya, Estado de México, la aprehensión de la exsecretaria general de la extinta Policía Federal, Frida Martínez Zamora, y el exsecretario de seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, quien fue secretario general de la PF, entre 2012 y 2014, oficina encargada del manejo de los recursos económicos, entre otras 17 personas.

Publicidad

Hasta el momento, ninguno de los exsecretarios generales de la PF han hecho algún pronunciamiento.

Orta dejó la SSC capitalina en octubre del año pasado, por “motivos personales”.

Sheinbaum señaló que si hay cualquier investigación a un funcionario de la CDMX, "es fundamental que se conozca toda la verdad y se haga justicia".

Los funcionarios hasta el momento involucrados son Carlos Hipólito Rivera Codina, Eleuterio Enrique Pérez Romero, Everardo Guzmán Linares, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rojas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña, y Mercedes Hernández Rodríguez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad